Abierta nueva convocatoria de ayudas Leader con más de un millón de euros para el Nordeste en Jumilla

Las diferentes líneas están destinadas tanto a proyectos de ayuntamientos como a otros con carácter productivo y a aquellos con carácter social

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, Francisco Santa, han presentado hoy el proceso a seguir para presentar proyectos a la convocatoria extraordinaria de ayudas Leader cuyo plazo está abierto hasta el próximo 23 de diciembre.

Esta nueva convocatoria dispone de 1.055.197,17 euros de fondos de la Unión Europea a través de FEADER en un 63% y cofinanciados la CARM en un 37% para los proyectos que se presenten en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla o Yecla, así como en la pedanía de Abarán, El Boquerón.

Las diferentes líneas de ayuda Leader-Nordeste están destinadas tanto a proyectos de ayuntamientos como a otros con carácter productivo y a aquellos con carácter social, tanto para personas físicas como jurídicas, que pueden hacer realidad su iniciativa empresarial o mejorar la existente, dándole un nuevo enfoque. Las líneas para proyectos productivos son:

-Línea 1.2. Diversificación económica para la creación de empleo en zonas rurales.

-Línea 3.2 Creación, ampliación o mejora de empresas y proyectos del sector turismo.

-Línea 4.2. Especialización e innovación inteligente y sostenible.

Las líneas para proyectos de carácter no productivos, principalmente para asociaciones son:

-Línea 2.1. Dotación de infraestructuras/servicios a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

-Línea 3.3 Promoción y/o gestión de productos turísticos de relevancia y calidad.

-Línea 4.3. Apoyo a la transición a una economía 4.0 y la adaptación al cambio climático.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Nordeste (EDLP-Nordeste) establece distintos porcentajes y cuantías máximas de ayuda dependiendo de la línea, así como distintos matices y condicionantes. Se valoran de forma especial aquellas actividades que pueden acogerse a esta iniciativa, que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades para colectivos en riesgo de exclusión social (jóvenes, mujeres, hombres mayores de 45 años y personas con discapacidad) y que mejoren el atractivo y los servicios disponibles en el territorio rural.

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha informado de los proyectos que va a solicitar el Ayuntamiento de Jumilla, al que le corresponden 173.000 euros. Se trata de la finalización del Rocódromo, renovación a led de la iluminación del Paseo Lorenzo Guardiola, supresión de barreras arquitectónicas en la parte trasera del Centro de Especialidades Médicas y adaptación de una nave para la realización de cursos de formación ocupacional para el empleo.

Para más información se puede contactar con la oficina de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, situada en la calle Doctor Fleming de Jumilla.