El Gobierno regional vuelve a maltratar el medio ambiente: proyecto dar permiso para construir un restaurante a pie de playa

Ayer salió publicado en el BORM el anuncio de información pública de la concesión administrativa para la construcción y explotación de un restaurante en Cabo de Palos

Si no pasa nada, en unas semanas el Gobierno regional de López Miras va a otorgar una concesión administrativa para la ocupación de superficie del dominio público portuario en el puerto de Cabo de Palos, con destino a la construcción y explotación de un restaurante.

El restaurante en cuestión está proyectado a un paso de la playa de El Salero, justo al final del puerto de Cabo de Palos, frente a la oficina de la reserva marina de Islas Hormigas. Pinchando en el siguiente enlace se puede comprobar la ubicación: https://maps.app.goo.gl/fQEUx9aF9agRkdaE8

El Gobierno regional proyecta dar permiso para construir un restaurante a pie de playa
Extracto plano ubicación restaurante marcado en rojo

Detrás del proyecto está Aurelio Solana Ayala y José Asenjo Vera

Si les nombramos a Aurelio Solana y José Asenjo, quizás no les digan nada, pero sin embargo si decimos que tras este proyecto están el empresario que intentó crear un hotel en el faro de Cabo de Palos y el actual director de La Manga Club, el primero como como administrador único de la empresa que ha solicitado la concesión administrativa y el segundo apoderado de la misma, quizás ya les sean más familiares estas personas.

Aurelio Solana fue el empresario que en el año 2017 intentó crear un hotel en el faro de Cabo de Palos. Aquel proyecto nació con serias sospechas de haber sido perpetrado con la connivencia de Teodoro García Egea, dado que la sociedad que solicitó el faro pidió a la Autoridad Portuaria de Cartagena la autorización para realizar el proyecto, semanas antes de que la propuesta, presentada por Teodoro, fuera debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados

En aquel momento Solana creó junto a Fernando Alberto Díez Ripollés una sociedad llamada Faros de Levante SL con un capital social de 3.000 euros, encargando la mercantil el proyecto legal Andrés Ayala, exdiputado popular y con un largo curriculum de actuaciones cuando menos extrañas.

En esta ocasión, en la empresa Inmobilari Business Development, S.L.U, solicitante de la concesión donde Solana actúa como administrador único, aparece el nombre de José Asenjo Vera, actual director de La Manga Club, actuando como apoderado.

  • El Gobierno regional proyecta dar permiso para construir un restaurante a pie de playa
  • El Gobierno regional proyecta dar permiso para construir un restaurante a pie de playa

Las asociaciones ecologistas se echan las manos a la cabeza

LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con varias asociaciones ecologistas para recoger sus impresiones acerca de este proyecto y todas lo han calificado como un “disparate”.

Comentan que “se pretende realizar un restaurante en una zona sobreexplotada y que este mismo verano ha colapsado por la llegada masiva de turistas que no podían estar en la costa del Mar Menor”.

No entienden cómo el Gobierno regional se atreve a lanzar este proyecto que tiene todos los visos para no poder ser realizado por incumplir distintas normativas medioambientales, nos indican las mismas fuentes.

“Parece que quieran hacer un restaurante con playa privada”, indicaba otro de los colectivos consultados y remarcaba que “se da la circunstancia agravante de que el proyecto se realiza en la playa no en el puerto, algo aberrante”.