Toñi Abenza: “Las políticas de López Miras empobrecen a la Región de Murcia"

La diputada regional y secretaria de Política Social del PSOE en la Región ha recordado los datos ofrecidos por el informe del Observatorio de Pobreza, Desigualdad y Exclusión: “uno de cada tres ciudadanos de la Región de Murcia se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, el 33,8 % de nuestra población sufre precariedad y el Gobierno de López Miras demora las ayudas del Gobierno de España, como es el caso del Bono Social Térmico”

“Es vergonzoso que mientras se incrementan a gran velocidad los índices de pobreza y desigualdad, el Gobierno de López Miras no solo no haga nada al respecto, sino que las ayudas que recibe del Ejecutivo central para aquellos más vulnerables no las sabe gestionar”, ha lamentado la diputada regional y secretaria de Política Social del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza.

La parlamentaria ha recordado que “el Gobierno de España destinó el año pasado a la Región de Murcia más de 6,7 millones de euros para el Bono Social Térmico con el que se pretendía aliviar la factura de los colectivos más vulnerables en invierto y López Miras y sus socios tránsfugas han empezado a pagarlos ahora, un año y medio después”.

“El equipo de López Miras no aporta medidas con recursos propios a política social y las ayudas que tiene del Gobierno de España las ejecuta tarde y mal. Por no hablar del recorte del presupuesto de la renta básica que realizó en 2020 y que sigue congelado. Sus hechos hablan por sí solos”, ha señalado y ha añadido que “es importante recordar que la falta de planificación del Gobierno regional ha dejado a 3.500 personas sin programas de empleabilidad”.

“El conocido como AROPE arroja datos escalofriantes: los sectores más pobres han visto reducidos sus ingresos entre 5 y 10 puntos en la Región de Murcia. Es decir, los pobres son mucho más pobres y los ricos son más ricos. Una desigualdad que no hace más que crecer. Desde luego, con el populismo fiscal que defiende el PP de López Miras no se reducirá, más bien al contrario”, ha destacado.

Abenza ha resaltado que “la Región de Murcia se sitúa a la cola de todos los indicadores. 1 de cada 10 murcianos sufren carencias materiales y sociales severas y 2 de cada 10 pasan frío porque padecen pobreza energética. Y me pregunto: ¿qué hace López Miras para evitarlo? Nada.”

 “Hay más de 150.000 personas que viven en hogares en los que no se ingresan más de 530 euros mensuales por unidad de consumo”, ha insistido y ha recordado que “no solo la AROPE informa de la mala situación en la que nos encontramos en la Región de Murcia, sino que el informe de la EAPN-RM ya destacó que el incremento de la pobreza ha sido mayor que en el resto de comunidades autónoma, más del triple que la media nacional”.

“Respiro aliviada cuando pienso en que de nuestro lado tenemos al Gobierno de España que si le importan las políticas sociales eficaces. La Región de Murcia recibe 27,7 millones de euros para igualdad e inclusión social por parte del Gobierno de España”, ha señalado.

Por último, Abenza ha insistido en que “cuando en 2023 lleguemos al Gobierno regional elaboraremos una nueva Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España que alcanza ya a 509.574 hogares y a más de 1,4 millones de personas, 55.326 de ellos en la Región de Murcia. Además, pondremos en marcha de manera inmediata una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social”.