Gloria Alarcón: “El PSOE rechaza la Ley de Familias del PP de López Miras e Isabel Franco porque no incluye a todas las familias, y a las que incluye no les garantiza ni la protección ni las ayudas que merecen”

La diputada regional, Gloria Alarcón, asegura que “la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, ha tenido más de tres años la Ley de Familias metida en un cajón y ha presentado una ley que no aporta ninguna protección adicional a las familias de la Región”

“La Ley de Familias que han traído a la Asamblea Regional el PP y el Grupo Parlamentario Ciudadanos es una copia literal del Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia de 2018 e introduce preceptos que nada tienen que ver con las familias y que rechazamos por completo desde el PSOE como son el veto parental, que es una cuestión de Educación y la eliminación de las violencias machistas”, ha indicado Gloria Alarcón, diputada regional, durante la sesión plenaria.

“Es evidente que el interés por esta ley es nulo por parte de la consejera Isabel Franco, excepto para ponerle palos en las ruedas a la PPL de Familias Monoparentales porque así ha venido siendo desde que se inició su tramitación en la Cámara, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, y que hoy sigue su curso. Esta ley incide directamente a cerca de 150.000 personas en la Región y cuyo principal objetivo es apoyar a las familias monoparentales, tal y como ya se hace con las familias numerosas, lo que en estos momentos de crisis económica nadie pone en duda de su necesidad”, ha explicado.

Alarcón ha destacado que “Isabel Franco metió en un cajón el anteproyecto de 2018 elaborado por la consejera Violante Tomás cuando llegó al gobierno y que, en lugar de trabajar en él desde el principio de la legislatura, ha vuelto a presentar un 99% de la copia del Anteproyecto como “nueva PPL” y lo peor, incompleto y desfasado”.

Al hilo de esto ha criticado que “si tan importante era esta ley ¿qué ha hecho la consejera Isabel Franco durante estos 3 años y medio, además de mentir y obstaculizar sin pudor la aprobación de la Proposición de Ley de Familias Monoparentales?”.

“La ley presentada por el PP y los tránsfugas no menciona familias como las familias compuestas, las familias extensas o las familias de progenitores separados, además de que esta ley no contiene ningún mandato real, ninguna protección”, ha resaltado.

La diputada socialista ha añadido que “la ley entra en aspectos que nada tienen que ver con una ley de familias y que atenta contra una ley orgánica de Educación al incorporar el denominado veto parental. Así lo enmienda el informe jurídico”.

“Y lo que desde luego no toleramos bajo ningún concepto es el artículo 77,6 que habla de violencia intrafamiliar. No vamos a apoyar una norma que omite la mención de las violencias machistas en este artículo”, ha señalado.

Asimismo, Alarcón ha recordado que “somos la comunidad con la tasa de mujeres víctimas de violencia de género ejercida por sus parejas o exparejas más alta del país y, además, la Región registra 28,5 denunciantes de maltrato por cada 10.000 mujeres habitantes de la Región de Murcia y la consejera de Igualdad la elimina con esta ley regional”.