Lhicarsa

Lhicarsa está participada al 90% por FCC, y en un 10% por el Ayuntamiento de Cartagena

En la última encuesta publicada por el diario La Verdad aparecía como uno de los mayores problemas que detectaba la ciudadanía del municipio de Cartagena la limpieza de las calles y barrios.

No es nueva esta reclamación popular, ya que durante muchos años ha sido una queja habitual de los vecinos y vecinas de Cartagena.

La realidad es que las quejas ciudadanas indican que salvando algunas calles del centro de la ciudad, la situación de la limpieza es francamente mejorable: calles sucias, restos de chicles y otros productos en las aceras, falta de una atención constante y mantenida en el tiempo en las diputaciones, y con algunos barrios con graves deficiencias.

El Ayuntamiento de Cartagena cobra dividendos de la empresa

En toda sociedad mercantil, al finalizar el año se realizan las cuentas anuales que básicamente incluyen los gastos y los ingresos y éstas arrojan una cantidad positiva o negativa. Es decir, que o la empresa tiene beneficios (resultado positivo) o pérdidas (resultado negativo).

En el caso de Lhicarsa, la empresa lleva dando beneficios durante muchos años, y esto hace que el Ayuntamiento de Cartagena como poseedor de una 10% de la empresa, pueda recibir su parte de los beneficios de la sociedad.

En los consejos de administración que han refrendado las cuentas anuales de los últimos años siempre se han destinado a dividendos los beneficios obtenidos por Lhicarsa, o lo que es lo mismo, que el 90% de esos beneficios se lo ha embolsado FCC y el otros 10% el Ayuntamiento de Cartagena.

Recordemos que Lhicarsa (Limpieza e Higiene de Cartagena, S.A.) es la sociedad creada por el Ayuntamiento de Cartagena junto a FCC para prestar el servicio de limpieza y recogida de residuos de la vía pública.

El Ayuntamiento se embolsa más de 849.000 euros en los últimos cinco años

Las cuentas anuales de Lhicarsa están publicadas hasta el año 2020, pero en la memoria de ejecución de los presupuestos municipales del año 2021 aparece la cantidad recibida vía dividendos para este último ejercicio y que asciende a 110.726,09 €.

El Ayuntamiento de Cartagena hace negocio con Lhicarsa: ha recibido más de 849.000 euros de la empresa desde el año 2016

En total el Ayuntamiento de Cartagena se ha embolsado 849.453,76 euros desde el año 2016. Una cantidad nada desdeñable.

Según las cuentas anuales de la empresa el Ayuntamiento ha obtenido los siguientes dividendos:

  • En el año 2016 se obtuvo un beneficio de 2.274.346,26 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena cobró 227.434,63 euros
  • En el año 2017 se obtuvo un beneficio de 1.475.964,62 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena cobró 147.596,46 euros
  • En el año 2018 se obtuvo un beneficio de 1.113.042,47 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena cobró 111.304,25 euros
  • En el año 2019 se obtuvo un beneficio de 1.416.932,41 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena cobró 141.693,24 euros
  • En el año 2020 se obtuvo un beneficio de 1.106.990,86 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena cobró 110.699,09 euros
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020

Las cuentas de Lhicarsa de 2021 aún no están registradas

Las cuentas de la empresa del año 2021 aún no están registradas y por tanto no son públicas. A preguntas de LasNoticiasRM acerca de esta situación responden que en breve serán remitidas al registro mercantil e indican que de nuevo se ha obtenido beneficio y éste ha ido íntegramente a dividendos como ha sucedido en años anteriores.

Ana Belén Castejón aceptaba que el dinero fuera a dividendos y no revirtiera en la empresa para mejorar el servicio

Ana Belén Castejón ha ostentado la presidencia del consejo de Administración de Lhicarsa hasta el pasado año 2020, y en todos estos años ha aceptado que el beneficio de la empresa fuera repartido vía dividendos entre los socios de la sociedad, es decir, entre Ayuntamiento y la mercantil, en vez de revertirlos en la empresa para mejora del servicio prestado, tal como se desprende de las cuentas anuales publicadas hasta la fecha.

No se sabe el uso que ha dado el Ayuntamiento a este dinero

LasNoticiasRM se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena para consultarles acerca del uso de los beneficios obtenidos por los dividendos cobrados de Lhicarsa pero, como suele ser habitual, el consistorio nos tiene vetados y se niega a atender cualquier solicitud de información que le remitimos.

Por tanto, todo apunta a que el dinero obtenido por el Ayuntamiento no ha sido revertido en la mejora del servicio ni en los vecinos y vecinas del municipio vía una rebaja del canon de recogida de basuras, por lo que parece acuciante el saber en qué se ha invertido esta importante suma de dinero.

El Ayuntamiento tiene obligación de renovar maquinaria

Fuentes conocedoras del contrato firmado entre Lhicarsa y el Ayuntamiento de Cartagena nos aseguran que el consistorio cartagenero está obligado a acometer mejoras y renovaciones de parte de la maquinaria que utiliza la empresa para prestar el servicio.

Según estas mismas fuentes, la última renovación por parte del Ayuntamiento data de hace más de 15 años, y fue financiada a través de una convocatoria de fondos europeos a la que se acogieron.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Cartagena ha incumplido su parte del contrato y no ha renovado maquinaria, depositando toda la responsabilidad en FCC, algo que a todas luces no parece equitativo.

Además debemos recordar que FCC ha renovado recientemente varios camiones y máquinas, y está previsto que antes de final de año venga más maquinaria nueva, según nos indican fuentes de la empresa.