El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Amiga impulsan una nueva ruta 10.000 pasos

Es una ruta circular de unos 8 kilómetros por la ciudad y la huerta que recorre jardines con aparatos para realizar gimnasia y donde se han instalado tótems con recomendaciones orientadas a la detección precoz de cáncer de mama

El Alcalde José Antonio Serrano y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, hanasistido al estreno de una nueva ruta de los 10.000 pasos en el municipio.

Esta ruta ha sido impulsada gracias a la colaboración de la Asociación Amiga de pacientes de cáncer de mama, sensibilizada con la prevención del cáncer de mama y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que tienen esta enfermedad.

Es una ruta circular de unos 8 kilómetros por la ciudad y la huerta que tiene el inicio en el Jardín Condes de Barcelona-Trío las Vegas y sigue por la Avda Juan Carlos I -Avda Reino de Murcia hasta El Palmeral de Santiago y Zaraiche y con vuelta por Juan de Borbón -Avda Abenarabi.

Durante el itinerario se recorren parques con aparatos de gimnasia que posibilitan el ejerció al aire libre y que ponen en valor los espacios verdes de la ciudad y los convierten en activos de salud.

Asimismo, esta ruta ofrece información, ubicada en varios tótems, sobre recomendaciones orientadas a la detección precoz de cáncer de mama y hábitos saludables, recordando el apoyo y acompañamiento que desde la Asociación se realiza con las personas que tienen esta enfermedad.

Esta ruta se suma a otras dos puestas en marcha recientemente en colaboración con la Red de Escuelas Activas: CEIP Ciudad de Murcia con la “Ruta Fluvial por la ciudad” y CEIP Ntra Sra de Los Angeles en el Esparragal con la “Ruta por la Huerta, El Esparragal-Cantera de La Cueva”; y a otras dos que se pondrán en marcha próximamente: CEIP Ntra Sra de la Encarnación en la Raya con la “Ruta por la Huerta y la Mota del Río” y Ruta del Miravete en Beniaján y Torregüera.

Serrano ha explicado que “todas estas propuestas, junto con otras que también están desarrollándose, como el Proyecto Vías Lúdicas que promueve entornos escolares seguros, saludables y sostenibles  y todas las iniciativas que estamos ejecutando para hacer de Murcia un municipio más humano y sostenible, evidencian  el  compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la Estrategia de desarrollo urbano integral y sostenible de la ciudad priorizando la salud de la ciudadanía del  municipio en todas las políticas municipales”.

La promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios se encuentra dentro de las prioridades en la agenda de diferentes organismos. La OMS, recomienda realizar unos 60 minutos diarios de actividad física moderada, como actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable. Asimismo, la evidencia científica señala que la práctica regular de actividad física constituye uno de los principales factores que inciden en la mejora de la salud, aportando múltiples beneficios en todas las personas; pero es responsabilidad de las entidades locales promover políticas que promuevan entornos saludables que permitan que la ciudadanía pueda desarrollar hábitos saludables en su vida cotidiana.