Alumnado de educación infantil y primaria de Molina de Segura asistirá a talleres sobre igualdad impulsados por la Asociación Cultural Cantabaila y Acciona

El convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades ha sido presentado en rueda de prensa, el pasado jueves 20 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense

El acto de presentación del convenio suscrito entre la Asociación Cultural Cantabaila y Acciona Agua y Servicios, SLU, ha tenido lugar, el pasado jueves 20 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el responsable de la Asociación Cultural Cantabaila, Andrés Meseguer Lozano, la community manager de SERCOMOSA, Laura Vázquez Mompeán, y la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez.

El objeto del citado convenio es la colaboración mutua de la Asociación Cultural Cantabaila y Acciona Agua y Servicios para la creación y realización de campañas relacionadas con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Economía Circular, Ahorro de Agua, Consumo Responsable, Igualdad de Género, Educación de Calidad, separación de residuos (incluso orgánica), etc., y la realización de talleres educativos, obras de teatro y otras actividades sobre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que este año se centran en el proyecto Somos iguales (https://bit.ly/3VH6zIQ).

La colaboración de Acciona Agua y Servicios se concreta en una aportación a la Asociación Cultural Cantabaila por importe de 17.500 euros durante el curso 2022- 2023, correspondientes a 175 talleres.

Por su parte, Cantabaila organizará las actividades en colegios de Educación Infantil y Primaria de Molina de Segura. El trabajo a desarrollar será el siguiente:

– 175 talleres educativos.

–  4.000 diplomas (con logotipo de Acciona).

– Capítulo Educativo (con logotipo de acciona).

–  4.000 cuadernos de actividades (con logotipo de Acciona).

– Material complementario en formato digital.

“Este tipo de actuaciones –señala el alcalde Eliseo García- hacen que, a través del juego y el entretenimiento, se llegue al conocimiento y se propicie la asimilación de valores tan importantes como la igualdad de género, a la que este curso se prestará una especial atención, con el objetivo de formar a personas que vivan en un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todo ello a través de una metodología actualizada, concreta y de sencilla aplicación para la que se ha empleado la digitalización como elemento vertebrador y dinamizador, aunando en todo momento cultura, música y educación”.

La Asociación Cultural Cantabaila tiene como objetivo la formación en valores de la población infantil. Por ese motivo, siempre ha colaborado en eventos infantiles solidarios y en iniciativas encaminadas a la concienciación medioambiental y social de los más pequeños, desarrollando proyectos a nivel nacional como Ahorra agua con Drilo y Reciclando en Shalambá. En la actualidad se encuentra alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto, en concreto, puede contribuir a lograr los ODS, ofreciendo a los más pequeños y a sus familias una plataforma de entretenimiento y educación alternativa en la red, en un ambiente seguro y controlado, a la vez que sensibilizar al público infantil sobre la nueva realidad de la sociedad digital.

Responde a una sólida propuesta musical y creativa en la cual se entremezclan diferentes formas de expresión, como son la música, el baile y el teatro. Bajo la batuta del compositor de canciones infantiles, Andrés Meseguer, hay un equipo de profesionales que lleva más de quince años desarrollando una gran labor didáctica, tanto en escuelas y guarderías, como en teatros y auditorios.

“Drilo y su pandilla, desde el escenario, las aulas y a pie de calle, realizan una impagable labor didáctica que también llega, con proyectos como el que hoy presentamos, a las aulas de nuestros colegios y escuelas infantiles. Sus canciones y bailes forman parte ya del imaginario colectivo de varias generaciones. Sus personajes, con su optimismo y honestidad, son un referente para niños y niñas que ven en Drilo y su pandilla un ejemplo a seguir, de esos que escasean en estos tiempos”, concluye el alcalde.