Lara Hernández: “El PP de López Miras es el responsable de la proliferación de salones de juego y lo ha convertido en un problema de salud pública en la Región”

La diputada regional asegura que “el Gobierno de López Miras volvió a mentir ayer en la Asamblea Regional al asegurar que no había concedido licencias para salones de juego desde 2017 pero, solo desde entonces y hasta 2020 se sumaron 98”

La diputada regional, Lara Hernández ha manifestado que “el decreto-ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de los establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias que propuso ayer el Gobierno de López Miras, que fue rechazado por el pleno de la Asamblea Regional, es un parche completamente insuficiente y llega muy tarde”.

“El Gobierno de López Miras ha hecho una completa dejación de funciones durante todos estos años, permitiendo la apertura descontrolada de salones de juego. Este decreto-ley solo era un parche que no va a solucionar el problema y que lo traen a la Asamblea Regional para intentar tapar la inacción y la permisividad del Gobierno regional”, ha destacado.

La parlamentaria ha indicado que “el texto es prácticamente el mismo que se aprobó en 2019, pero que después no fue convalidado. El PP ha dejado pasar tres años sin mover un dedo desde que aprobaron la normativa vigente”.

“El Gobierno de López Miras trajo ayer un texto a esta cámara expresando que era urgente, pero son ellos los que han permitido la proliferación de los salones de juego en la Región de Murcia”, ha afirmado.

“Ayer aseguraron que el Gobierno regional no había dado licencias a salones de juego desde 2017 pero, según la Agencia Tributaria de la Región, entre 2017 y 2020 se otorgaron 98. Por no hablar de las bonificaciones fiscales con las que se premiaban a estos locales”, ha destacado.

“El PP de López Miras, como siempre, traía este decreto con medidas muy pobres que no iban a cambiar nada en una Región en la que estamos a la cabeza del país en datos de adicción al juego. El número de apuestas triplica la media del resto del país”, ha señalado.

“Los datos son escalofriantes: 3.000 murcianos han solicitado que se les prohíba apostar, es decir, 3.000 murcianos están pidiendo auxilio. Las infracciones registradas en 2021 en las casas y salones de juego de la Región ascienden a 74. Por tanto, lo que deben hacer es centrarse en reforzar los controles y cumplir las normas vigentes”, ha recordado.

La parlamentaria socialista ha explicado que “la Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas que carecen de una ley general sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, junto a Galicia y Baleares. Lo que debe hacer el Gobierno regional es recapacitar sobre esto y ponerse las pilas”.

Hernández ha resaltado que “otro de los puntos del decreto hablaba de infracciones en torno a la celebración de espectáculos públicos sin título habilitante, pero olvidan que existe una ley de protección ambiental y no la ejecutan porque no les interesa, tal y como comprobamos hace dos meses con la macro fiesta celebrada en un entorno protegido como es la Isla del Ciervo del Mar Menor”.