Las personas mayores del municipio de Murcia ya disfrutan de las más de 3.000 horas de formación para fomentar su envejecimiento activo y bienestar emocional

Esta oferta formativa agrupa más de 250 actividades que se imparten en los 75 CSM para promocionar la salud y el bienestar emocional de las personas de edad potenciando su integración y participación

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, continúa visitando los Centros Sociales de Mayores del municipio para supervisar las instalaciones y comprobar cómo se están desarrollando las actividades formativas que se han puesto en marcha en estos espacios municipales para fomentar el envejecimiento activo y el bienestar físico y emocional del colectivo.

Así, el Ayuntamiento de Murcia sigue apostando por el desarrollo y potenciación de este tipo de acciones formativas que mejoren el desarrollo personal y la salud de los 30.000 socios y socias de los CSM, que ya se están beneficiando de las más de 3.000 horas de formación y más de 250 actividades.

Los diferentes cursos y talleres formativos ya se  están impartiendo en  muchos de estos locales, “facilitando a sus usuarios conocimientos teórico-prácticos sobre diversas disciplinas, mejorando su participación, potenciando su creatividad y generando espacios de encuentro y debate”, ha destacado Paqui Pérez.

En este sentido, la responsable de la Concejalía ha hecho hincapié en  que este año se han ofertado 19 temáticas de cursos de formación y 10 de talleres que los usuarios eligen para adquirir conocimientos y habilidades en función de sus gustos e intereses. En concreto, las acciones formativas se encuentran distribuidas en las siguientes las áreas de salud y bienestar, desarrollo persona, artística, nuevas tecnologías y economía y lengua y comunicación.

Hasta el momento, las actividades formativas más demandadas están relacionadas con el entrenamiento de la memoria, los autocuidados, higiene del sueño y técnicas de relajación, nutrición y longevidad, bailes de salón, teatro y pintura.

La edil Paqui Pérez ha incidido en la necesidad de acercar a las personas mayores a estas actividades y programas que fomentan y promocionan su envejecimiento activo. “Los CSM son lugares idóneos para desarrollar actuaciones de este tipo, al tratarse espacios de tiempo libre, convivencia, comunicación, información y servicio”.

Asimismo,  la concejala de Mayores ha destacado que “por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia ha generado una estructura firme y  sólida en materia de envejecimiento, centrada en las personas mayores y en focalizar sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades sociales que afectan al colectivo, desde la soledad no deseada, el aumento de la esperanza de vida, los nuevos modelos de familia o la brecha digital”.

‘Mayores Conectados’

En este contexto, la edil ha subrayado que “desde el área de Mayores seguimos también trabajando en la modernización de los CSM y en el proyecto ‘Mayores Conectados’, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y frenar la brecha digital del colectivo.

Un plan de modernización que comenzó con la adquisición de nuevos equipos informáticos, gracias a los convenios suscritos con la Fundación Cajamurcia y Caixabank en los años 2020 y 2021, así como a la progresiva instalación de redes wifi en estos espacios municipales,  habiéndose dotado a 47 de ellos con conexión a wifi municipal. “Era una necesidad que presentaban todos los CSM y a la que no se le había dado respuesta hasta el momento”, ha señalado.

Soledad no deseada

Igualmente, la Concejalía sigue trabajando para combatir la soledad no deseada en el municipio. Para ello, se han activado diversas iniciativas en este sentido que se desarrollan a través del convenio con la Fundación “la Caixa” para el despliegue del programa ‘Siempre Acompañados’ y del proyecto ‘Enrédate contra la soledad’, en  colaboración con Cruz Roja, así como el programa “Vive tus Emociones” del Teléfono de la Esperanza.

‘Mayores Seguros’

También ha hecho referencia a la campaña ‘Mayores Seguros’, en la que también participan los socios y socias de los CSM en las distintas charlas formativas sobre prevención en seguridad que imparte Policía Local, ofreciendo consejos e información para evitar cualquier tipo de acto delictivo que entrañe riesgos para las personas mayores.

Desde el pasado mes de junio, estas charlas ya se han impartido en más de 25 CSM y está previsto que, en las próximas semanas, continúen en los CSM de Sucina y Lobosillo.