Toñi Abenza: “El Gobierno de España invierte 27,7 millones para igualdad e inclusión social en la Región”

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la diputada regional y secretaria de Política Social del PSOE en la Región, Toñi Abenza, ha recordado que “mientras que el Gobierno de España está destinando a la Región la mayor inversión para política social de nuestra historia, el Gobierno de López Miras demora las ayudas del Ejecutivo central, como el Bono Social Térmico que se ha comenzado a pagar un año y medio más tarde”

La diputada regional y secretaria de Política Social del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha asistido al acto institucional que, esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. “No es un día para celebrar. EAPN España ha dado a conocer datos sobre la pobreza, que alcanza en la Región de Murcia al 33,8 % de la población”, ha señalado Toñi Abenza.

“Este porcentaje, traducido en cifras absolutas, supone más de medio millón de murcianos y murcianas, situándonos como la cuarta comunidad autónoma con más pobreza del país, tres veces más que la media nacional”, ha indicado Abenza.

La parlamentaria ha destacado que “mientras que el Gobierno de España inyecta 27,7 millones de euros para igualdad e inclusión social, el Gobierno de López Miras demora las ayudas del Ejecutivo central, comenzando a pagar a finales de septiembre los más de 6,7 millones de euros que el Gobierno de España destinó el año pasado a la Región de Murcia, correspondientes al Bono Social Térmico con el que se pretendía aliviar la factura de los colectivos más vulnerables en invierno”.

Abenza ha resaltado que “para el PSOE, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, la política social es y será siempre una inversión y no el gasto caritativo y asistencialista que plantea el PP. Por ello defendemos a las 18 entidades sociales que forman la EAPN-RM y que hacen una labor fundamental en el tejido social de los 45 municipios de la Región. Una labor que ayuda a miles de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, que han visto interrumpidos los programas de empleabilidad.”

Abenza ha subrayado que “la pobreza severa en la Región de Murcia continúa siendo superior a la de 2008, año en el que empezó la crisis económica anterior. El Gobierno regional no ha hecho nada por escuchar nuestras iniciativas para salir del pozo de exclusión en el que estamos y que nos eleva también a ser la cuarta comunidad con mayor cantidad de personas en pobreza severa, más de 150.000 personas en esta situación”.

En esta línea, la diputada socialista ha insistido en que “hay más de 150.000 personas que viven en hogares en los que no se ingresan más de 530 euros mensuales por unidad de consumo”.

“Menos mal que al otro lado tenemos al Gobierno de España y así se traduce en los PGE de 2023. Nunca en la historia de España un gobierno había destinado tantos recursos a gasto social, más de 266.000 millones. Estos datos son la prueba inequívoca del compromiso del Ejecutivo central”, ha explicado.

“Ante esta emergencia social, las y los socialistas no nos cruzamos de brazos. Cuando en 2023 lleguemos al Gobierno regional elaboraremos una nueva Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España que alcanza ya a 509.574 hogares y a más de 1,4 millones de personas, 55.326 de ellos en la Región de Murcia. También pondremos en marcha de manera inmediata una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social”, ha finalizado.