El Gobierno de España destina más de 4,3 millones de euros a la Región de Murcia para programas agrícolas y ganaderos

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado la distribución de 156,3 millones de euros para todas las CCAA en distintos programas de agricultura y ganadería.

La Región de Murcia recibirá cerca de 2,8 millones de euros en 2022 y otros 908.000 euros en 2023 en materia de agricultura de precisión, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, el Gobierno destina otros 635.852,92 euros del Plan de Recuperación a la Región de Murcia para el refuerzo de sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección.

13 de octubre de 2022 La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado la distribución de 4.343.930,56 euros a la Región de Murcia para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos.

En total, el Gobierno destina 156.369.174,69 euros a todas las comunidades autónomas en materia de agricultura y ganadería, de los cuales, 147,5 millones se corresponden con inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los fondos para las ayudas a inversiones contempladas dentro del Plan de Recuperación, acordados en la Conferencia Sectorial, corresponden a las líneas de agricultura de precisión (C3.I4) y bioseguridad (C3.I3).

Inversiones en agricultura de precisión

En el caso de las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero se ha acordado la territorialización de 101,8 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad de 2022, de los cuales la Región de Murcia recibirá 2.799.956,82 euros.

El ministerio mantiene su compromiso de atender la totalidad de las solicitudes recibidas de los órganos competentes de las comunidades autónomas en sus respectivas convocatorias.

Además, se ha acordado el reparto de 33,03 millones de la tercera anualidad (2023), de los cuales 908.120,82 euros corresponden a la Región de Murcia. De esta manera, las comunidades autónomas podrán atender la totalidad de las solicitudes recibidas en 2022 y publicar en 2023 nuevas convocatorias con el crédito resultante.

El objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Las actuaciones previstas en este programa abarcan un amplio abanico de equipos, dispositivos y aplicaciones software con alcance tecnológico diverso, que pueden combinarse en proyectos de inversión dirigidos a la consecución de unos objetivos concretos de sostenibilidad en las explotaciones.

Actuaciones en capacitación y bioseguridad

Asimismo, la Región de Murcia recibirá 635.852,92 euros destinados al refuerzo de sistemas de capacitación y bioseguridad, en el marco de la inversión 3 del componente 3 (C3.I3) del Plan de Recuperación. En concreto, 314.118,09 euros financiarán actuaciones en viveros y los 321.734,83 euros restantes se destinarán a centros de limpieza y desinfección.

El objetivo de esta inversión, dotada con un total de 12.700.000 euros para todas las comunidades autónomas, es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.