El PSOE no reconoce al nuevo portavoz del Grupo Mixto, Francisco Carrera, por haberse nombrado de forma irregular

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha anunciado que “hemos registrado una solicitud de reconsideración de las decisiones arbitrarias adoptadas por la Mesa de la Cámara el pasado lunes”

“Desde el primer momento hemos denunciado las decisiones arbitrarias y los cambios de criterios para elegir al portavoz del Grupo Mixto, respecto al precedente más cercano, que tuvo lugar hace un año, y hemos expresado con firmeza nuestro rechazo y malestar”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas.

Tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Lucas ha destacado que “al inicio de la reunión, hemos comunicado que no reconocemos al nuevo portavoz del Grupo Mixto, Francisco Carrera, por haberse nombrado de forma irregular, así como también hemos anunciado que hemos registrado una solicitud de reconsideración de la decisión de la Mesa de la Cámara”.

Una vez que el Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su posición, no ha vuelto a intervenir en la Junta de Portavoces porque “no vamos a ser cómplices de la irregularidad que está sucediendo. A pesar de todo, hemos permanecido presentes por el respeto que tenemos a la institución”, ha indicado Francisco Lucas.

“El Partido Popular y los tránsfugas están perpetrando un pucherazo en el parlamento autonómico de la Región de Murcia. Y todo ello se hace con el consentimiento y la cooperación necesaria del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, al que exigimos nuevamente su dimisión por actuar de forma partidista, supeditar el parlamento autonómico a los intereses de López Miras y no garantizar la separación de poderes”, ha recalcado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que “López Miras y sus socios tránsfugas, incluido el presidente de este Parlamento, están demostrando con creces que son personas sin ética, que actúan movidos por sus intereses personales”.

Lucas ha continuado explicando que “la situación es muy grave. El PP de López Miras y sus tránsfugas están degradando la democracia en la Región de Murcia y lo están haciendo a un nivel que nunca antes se ha visto en la historia de nuestra Comunidad y de nuestro país. No podemos normalizar ni un segundo más una situación así”.

“Desde el PSOE de la Región de Murcia, liderados por nuestro secretario general, Pepe Vélez, seguiremos luchando y trabajando para devolver la dignidad a las instituciones y demostrar que los políticos estamos aquí para servir a la ciudadanía. Devolveremos la Asamblea Regional al lugar que le corresponde y del que nunca se debería haber movido”, ha recalcado.

Solicitud de reconsideración de las decisiones de la Mesa de la Cámara adoptadas el 10 de octubre

Esta mañana, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de reconsideración de las decisiones adoptadas por la Mesa de la Cámara el pasado 10 de octubre: “Exigimos que la Asamblea Regional se ajuste a su propio reglamento en el que, en su artículo 26, explica que el Grupo Parlamentario Mixto aprobará, en el plazo que la Mesa establezca, su reglamento de organización y funcionamiento interno, en el que se determinará, entre otros asuntos, la portavocía. Mientras tanto, los cargos representativos deben ser ejercidos por quien venía haciéndolo”, ha explicado Francisco Lucas.

“Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en todos los órganos colegiados. No es nada nuevo y no tenemos que inventarnos nada”, ha aclarado.

“Es importante resaltar que mientras no se resuelva el escrito, como en cualquier procedimiento jurídico, todos los acuerdos que se adopten no tienen validez. Por tanto, lo que se ha acordado en esta Junta de Portavoces se ha hecho de forma completamente irregular”, ha destacado Lucas.

“Queremos que la actividad parlamentaria continúe, pero conforme a la legalidad. De hecho, hoy mismo el presidente de la Asamblea Regional podría haber convocado de manera urgente la Mesa de la Cámara y podría haber resuelto el escrito en el que solicitamos la reconsideración”, ha apuntado.

Lucas ha subrayado que “no se pueden permitir este tipo de decisiones arbitrarias y, sobre todo, esta irregularidad manifiesta”.