Carmina Fernández: “Es inaudito que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, esté actuando de forma arbitraria e irregular para favorecer los intereses de López Miras”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha explicado que “lo primero que hemos hecho en la Comisión de Política Territorial de hoy ha sido dejar constancia de que la convocatoria de la comisión se ha hecho de forma irregular y que no se ajusta al Reglamento porque no había un acuerdo previo de la Junta de Portavoces”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha puesto de manifiesto que “la convocatoria de la Comisión de Política Territorial de hoy se ha hecho de forma irregular ya que no había un acuerdo previo de la Junta de Portavoces estableciendo el número de diputados que corresponde a cada grupo”.

Fernández ha explicado que, “el Reglamento de la Asamblea Regional observa en los artículos 44 y 46 que, cuando hay un cambio en la composición de los grupos parlamentarios, procede que la Junta de Portavoces haga una distribución de los componentes de cada grupo, en cada una de las comisiones y en la Diputación Permanente, tal y como se hizo cuando se incorporaron al Grupo Mixto dos diputados de Ciudadanos”. La diputada socialista ha recordado que “esto no se ha hecho desde que hace unos días se incorporaran nuevos diputados al Grupo Mixto.”

Por otra parte, la parlamentaria ha asegurado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista mantendremos nuestra petición en la Junta de Portavoces de mañana, es decir, seguiremos solicitando que se mantenga la actividad legislativa en la Asamblea Regional, que se siga trabajando y que no se cierre el Parlamento”.

Asimismo, Fernández ha subrayado que “se dé oportunidad a que todos los ciudadanos tengan una representación justa en el parlamento, tal y como se reflejó en las urnas”.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que, “hace unos días, desde el Grupo Parlamentario Socialista pedimos la dimisión del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por poner la Asamblea Regional al servicio de López Miras, no garantizar la separación de poderes y vulnerar los derechos de los diputados y diputadas”.

“En una situación idéntica, hace un año, tras la incorporación de dos diputados al Grupo Mixto, se acordó que de forma provisional siguiera siendo la portavoz la persona que lo venía ejerciendo. Sin embargo, ahora no se sigue el mismo criterio porque no les interesa y han decidido que sea el exdiputado de VOX, Francisco Carrera, amparándose en un Reglamento que no existe ya que ha decaído. Es evidente que colocan a quien más le interesa a López Miras según el momento”, ha resaltado.

Carmina Fernández ha incidido en que “el reglamento inexistente, el anterior por el que se regía el Grupo Mixto, decía que la portavocía debía elegirse por orden alfabético, pero es que, además, no entendemos por qué esta vez ha comenzado por la letra ‘a’, cuando en todos los procesos administrativos se sortea la letra por la que se ha de empezar para garantizar la igualdad de oportunidades”.