López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones

A través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, López Miras contrata el patrocinio de unas jornadas sobre turismo organizadas por OKDiario sin apenas difusión e impacto

El gobierno de López Miras sigue dando sorpresas en todo lo relacionado con las contrataciones de publicidad y patrocinio a medios cercanos a su ideario político, que cada vez se confunde más con el de VOX.

Hace unas semanas desvelamos compras de espacios publicitarios por parte del Gobierno regional a medios cercanos a la ultraderecha (aquí, aquí y aquí), poniendo de manifiesto lo que a todas luces parecía un escoramiento pronunciado hacia la derecha más radical.

Hoy presentamos pruebas de otro contrato, no informados hasta ahora, a los que cuando menos las razones y argumentos a los que se ampara el Gobierno regional son poco creíbles.

II Jornadas OKTURISMO

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, cuyo director general es Carlos Peñafiel, tomó la decisión de patrocinar las II Jornadas OKTurismo, organizadas por el medio de la ultraderecha OKDiario, el pasado 6 de julio en el hotel The Westin Palace, en Madrid.

López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones

Argumenta el contrato firmado entre OKDiario y la CARM, al que ha tenido acceso en exclusiva LasNoticiasRM, que el patrocinio de este evento es una “muestra del compromiso de la Región de Murcia por la calidad turística y con el objetivo de reforzar y difundir la imagen de Murcia como destino de referencia en Calidad Turística la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas colabora en La celebración de la II Jornada Anual de Turismo OKTUR 2022 organizada por el digital OKDIARIO”.

Estos argumentos pierden toda credibilidad al realizar el evento en el mes de Julio, cuando las mayoría de reservas ya están realizadas, fuera de la época en la que todos los expertos recomiendan realizar trabajos de promoción turística, y sin que el Gobierno regional realizara ningún esfuerzo en su difusión, como veremos más adelante.

Evento patrocinado por el Partido Popular y pagado con el dinero de todos

Las citadas jornadas organizadas por OkDiario, fueron patrocinadas además de por el Gobierno de la Región de Murcia, por la Comunidad de Madrid y el Consell d’Eivissa, todos ellos gobernados por el Partido Popular, tal como se puede ver en el cartel anunciador del evento.

López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones
López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones 7

La pasada edición de estas jornadas causó gran polémica en la Comunidad de Madrid dado que el Gobierno de Ayuso le concedió una subvención directa de 50.000 € a OKDiario para su realización vía licitación privada y sin publicidad.

En esta ocasión, a la Comunidad de Madrid le acompañaron el Consell d’Eivissa con una aportación de 9.680 € y el Gobierno de la Región de Murcia con 10.890€.

López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones
López Miras paga 10.890€ a OKDiario por 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño, el logo de la CARM en un cartel y un puñado de visualizaciones 8

10.890 € por un logo de la CARM y 25 minutos de entrevista a Marcos Ortuño

Según el contrato formalizado por la CARM y OkDiario, la contraprestación por subvencionar el evento era:

  • Logo del Gobierno de la Región de Murcia en toda la cartelería de la Jornada. Pantallas, invitaciones, convocatorias y piezas informativas que se publiquen.
  • Referencia al Gobierno de la Región de Murcia como patrocinador en las informaciones previas que publicará OKDIARIO en los días anteriores al encuentro.
  • Referencia al Gobierno de la Región de Murcia y a sus ponentes en todas las informaciones que se publicarán el día del evento.
  • Referencia expresa al Gobierno de la Región de Murcia y a su experto en las informaciones que se publiquen después del evento.
  • La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística podrá aportar fotos y / o vídeos corporativos a las informaciones que se publiquen sobre el encuentro o en el desarrollo de su participación.
  • Conversación / Entrevista de 15 minutos con representante del Gobierno de la Región de Murcia para que hable de su marca y los retos y objetivos en la promoción de Murcia. Entrevistado por un periodista de reconocido prestigio.
  • Proyección de vídeo sobre la marca en el transcurso de la conversación (opcional)
  • Mesa redonda sobre “Destinos”: Una persona seleccionada por la Consejería, participará como ponente en la Mesa redonda que se celebre sobre “Destinos”.

Aunque la realidad es bastante más modesta, y se reduce a la aparición del logo de la CARM en el cartel del evento, una entrevista a Marcos Ortuño de 25 min, de los que al menos 10 estuvo criticando al Gobierno de España con la cuartada que le daba el presentador del acto, y un artículo publicado en la web OKDiario acerca de la intervención del Consejero.

Además, como detalle a tener en cuenta, mientras Marcos Ortuño era entrevistado, las imágenes que aparecían en pantalla no correspondían a la Región de Murcia, sino a Benidorm, algo que no parece lógico y muestra el total desinterés tanto de la organización del evento como del Gobierno regional por darle una utilidad real al acto.

Evento sin apenas repercusión

Según se desprende de las visualizaciones e interacciones en redes del evento, éste apenas tuvo repercución.

En YouTube, a fecha de hoy, el vídeo tan solo tiene 251 visualizaciones y en Facebook apenas 68 ‘me gusta’, lo que demuestra que fue un evento sin apenas aceptación ni audiencia.

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El Gobierno regional no emitió nota de prensa

Otra muestra del total desinterés por el acto patrocinado por el Gobierno regional es que no se emitió nota de prensa ni del acto, ni de la participación en el mismo del Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, como se puede comprobar en la propia web de la Comunidad Autónoma pinchando en el siguiente enlace:

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Toda la participación de este acto patrocinado y pagado con dinero público se redujo a un tuit de Marcos Ortuño en su cuenta personal, el cual se diluyó entre los varios que puso el mismo día.

López Miras utiliza el dinero de todos para fines personales

Desmontada la utilidad pública del patrocinio, el escaso seguimiento del evento, y la nula trascendencia y atención que le prestó el Gobierno Regional, todo parece indicar que, una vez más, López Miras utilizó el dinero público, el de toda la ciudadanía de la Región de Murcia, para fines alejados del interés general, y posiblemente más cercanos al interés particular del Partido Popular y del presidente regional.