Francisco Lucas: “Pedimos la dimisión inmediata del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha explicado que “la situación es muy grave, se están vulnerando los derechos fundamentales de los diputados y diputadas”

“El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, toma decisiones arbitrarias, desconvocando la Junta de Portavoces e imponiendo la portavocía del Grupo Mixto. Está cumpliendo las órdenes de López Miras cuando debería ser el máximo garante de la separación de poderes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, acompañado de los diputados y diputadas del grupo, ha anunciado que “el PSOE pide la dimisión del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por ponerse al servicio de López Miras”.

Lucas ha destacado que “es bochornoso que el presidente de la Asamblea Regional sea el ejecutor de las cacicadas de López Miras en el parlamento autonómico, cuando debería ser el máximo garante de la separación de poderes”.

“El secuestro de la Asamblea Regional no tiene precedentes. Es inaudito que Alberto Castillo se haya negado a convocar una Junta de Portavoces, que estaba aprobada y ordenada, bloqueando la actividad parlamentaria porque el PP de López Miras ha perdido la mayoría en este órgano y no pueden controlarlo”, ha continuado explicando.

“Estamos ante una alteración de la democracia en la Asamblea Regional. Se están vulnerando los derechos fundamentales, no existe la separación de poderes. Las principales instituciones de la Región de Murcia, la Asamblea y el Gobierno regional, está en manos de personas sin ética que solo piensan en mantener su sillón y para eso actúan con total indignidad política”, ha señalado.

DECISIONES DE LA MESA DE LA CÁMARA

Francisco Lucas ha recordado “que cuando Ana Martínez Vidal y Juan José Molina se incorporaron al Grupo Mixto, sucedió una situación idéntica. Entonces no se bloqueó la actividad parlamentaria como se está haciendo ahora”.

El último acontecimiento, tras la marcha de los diputados del Grupo Parlamentario VOX al Grupo Mixto, se convocó Mesa de la Cámara: “El presidente de la Asamblea Regional ha impuesto la portavocía del Grupo Mixto de forma arbitraria. Es importante señalar que debería haber sido María Marín, por ser el antecedente más próximo, y no Francisco Carrera, que ha sido impuesto porque es quien le interesaba a San Esteban”.

Otra cuestión, “el criterio alfabético es un criterio inventado por ellos. No está avalado en ningún reglamento ya que el del Grupo Mixto ha decaído al entrar nuevos integrantes en el mismo. Además, ¿por qué empiezan por la ‘a’, cuando eso se suele hacer por sorteo?”, ha aclarado y, a su vez, ha subrayado que “está claro que les interesa que sea Francisco Carrera porque sino perderían el control”.

Ante preguntas de los periodistas, Francisco Lucas ha explicado que “a priori, la decisión del nombramiento del portavoz del Grupo Mixto está avalada por los servicios jurídicos de la cámara porque la letrada-secretaria general estaba presente. De ahí nuestro asombro porque ¿cómo es posible que se permita por acción o por omisión estas decisiones arbitrarias que vulneran los derechos fundamentales de los diputados y diputadas?”.