Francisco Lucas: “Los PGE 2023 traen una inversión histórica a la Región y un disgusto para el PP de López Miras”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, destaca que, “frente a los escándalos, las peleas internas y la inacción del PP de López Miras y sus socios tránsfugas y de ultraderecha en la Región, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en los problemas de la gente y ha aprobado los terceros presupuestos de la legislatura, algo que no sucedía desde hace una década”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha destacado que los Presupuestos Generales de 2023 del Gobierno de España recoge 481,5 millones de euros para la Región de Murcia, lo que supone un aumento del 25,3% de la inversión real respecto a 2022 que, entonces ya supusieron una inversión histórica en la Comunidad Autónoma.

“Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 demuestran el peso de nuestro secretario general, Pepe Vélez, en Madrid y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Región. La inversión en la Región supera un 11,5 % la media nacional por habitante, supone un porcentaje superior a nuestra contribución al PIB nacional y superior a nuestra participación sobre la población nacional. Además, dan respuesta a las principales necesidades de la Región, como son las infraestructuras, el Mar Menor o servicios sociales”, ha añadido.

Lucas ha puesto en valor el inmenso trabajo del secretario general del PSOE en la Región de Murcia: “Pepe Vélez lucha por su tierra y el resultado de este trabajo trae los mejores presupuestos para la Región”.

El diputado socialista ha recordado que “el Partido Popular, cuando se aprobaron los últimos Presupuestos Generales de Rajoy en 2018, celebraron a bombo y platillo la inversión de éstos en la Región, a pesar de ser muy inferior a la actual. Sin duda, no tienen ninguna credibilidad”.

“Si el PP de López Miras considera que Pedro Sánchez castiga a la Región con los PGE 2023, o bien nos mintieron en 2018 cuando la inversión de Rajoy en la Región fue muy inferior o nos mienten ahora porque saben que son una magnífica noticia para la Región de Murcia. La realidad es que están enrabietados porque los Presupuestos Generales de 2023 de Pedro Sánchez acaban con el discurso populista, victimista y falso de López Miras. Sus mentiras han quedado al descubierto”, ha afirmado.

Lucas ha incidido en que “los PGE 2023 dan respuesta a los principales desafíos que tiene la Región de Murcia. En este sentido, ha enumerado que las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023 para situarse en 280 millones de euros, las inversiones en carreteras alcanzan los 78 millones, se invierten 70 millones para la recuperación del Mar Menor y que la Comunidad Autónoma recibirá del sistema de financiación una cifra récord de 4.148 M€, un 25,8% más que el año anterior”.

El socialista ha manifestado también que “mientras el Gobierno de López Miras, junto a sus socios tránsfugas y de ultraderecha, dan la espalda a los problemas de la ciudadanía y están centrados en sus guerras internas, condenando a la Región a la inestabilidad y el bochorno permanente, el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para solucionar los problemas reales de la gente y ha aprobado los terceros presupuestos de la legislatura, algo que no sucedía desde hace una década”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que “los Presupuestos Generales del Estado 2023 están diseñados para apoyar a la mayoría social de la Región de Murcia, a las personas con menos recursos y a los hogares de renta media trabajadores”.

“Los PGE 2023 suponen la mayor inversión social de la historia: seis de cada diez euros se destinan a políticas sociales”, ha señalado. En este sentido, Francisco Lucas ha destacado el aumento de la inversión en sanidad, educación, la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, la mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5% en 2023, el incremento del IMV conforme al IPC, la prórroga de las ayudas al transporte, la ampliación de la gratuidad de los bonos de Cercanías y Media Distancia, el incremento del Bono Social Térmico, el aumento de las ayudas para acceder a una vivienda o el aumento de becas y ayudas al estudio.