El tranvía de Murcia marca nuevo récord en demanda de usuarios

El número de viajeros se incrementó el pasado mes de septiembre en un 27,3% respecto a 2019

El récord de usuarios en un día, que estaba vigente desde el 9 de octubre de 2019, con 30.298 viajeros, fue superado el pasado día 22 de septiembre de este año, con 30.782 usuarios

El tranvía vuelve a registrar un nuevo récord en demanda de usuarios. Los datos de demanda de usuarios del mes de septiembre, comparados tanto con 2021 como con 2019 (el ejercicio 2020 no es un año evaluado por la irrupción del COVID), demuestran que el aumento de viajeros del tranvía es constante en el tiempo, con cifras que mejoran las de años anteriores.

Así, el pasado mes de septiembre el número de viajeros se incrementó en un 27,3% comparado con el mismo mes del ejercicio 2019 (el ejercicio 2020 no es un año evaluado por la irrupción del COVID).

En septiembre de 2021 se incrementó el número de usuarios en un 1,5% con respecto a 2019.

En el mes de agosto de este año ya se consiguió un aumento de viajeros del 11,2% sobre el mismo mes del periodo prepandemia, por lo que la tendencia de crecimiento es exponencial, atribuible a la confianza que depositan los murcianos en este medio de transporte.

El récord de usuarios en un día, que estaba vigente desde el 9 de octubre de 2019, con 30.298 viajeros, fue superado el pasado día 22 de septiembre de este año, con 30.782 usuarios, muy por encima de la demanda de años anteriores.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que “estos datos afianzan aún más el compromiso de este Equipo de Gobierno con el tranvía. El Alcalde Serrano está trabajando para conseguir fondos que permitan su ampliación hasta el barrio del Carmen”.

Hay que resaltar que la accesibilidad, utilidad, puntualidad, frecuencia y comodidad del tranvía consiguen atraer cada vez más usuarios, y así lo reflejan las cifras.

Cerca de 4 millones de viajeros en 9 meses

El número total de usuarios este año, a fecha 30 de septiembre, es de 3.857.624, cifra que ofrece la certeza de que se va a superar, con lo que resta de año, al número total de usuarios que utilizaron el tranvía en 2021, que estaba en 4.325.441 usuarios.

El compromiso de estos usuarios con la calidad del aire en la ciudad se traduce, a fecha 31 de diciembre de 2021, en más de 39.751 toneladas de dióxido de carbono que se han dejado de emitir a la atmósfera. Para el cálculo, se toma como ratio medio de emisión de dióxido de carbono un vehículo en 0,168 kg/km, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), considerando que los viajeros, de no utilizar este medio de transporte, se desplazarían en vehículo privado, estimando una ocupación media de 1,3 personas por vehículo y con un recorrido promedio de 6,5 km.

La contribución medioambiental es uno de los atributos mejor valorados en la encuesta de satisfacción que cada año se realiza en Tranvía de Murcia, con una puntuación de 9,2 sobre 10. Teniendo en cuenta que el usuario más característico es joven, estudiante universitario principalmente, de entre 18 y 29 años, se pone en valor la importancia que las generaciones de jóvenes actuales dan a la sostenibilidad medioambiental.

Esta encuesta de satisfacción anual, que se repetirá en noviembre de este año, arrojó en 2021 unas puntuaciones muy elevadas: 8,7 sobre 10 de nota media global, puntuación más alta, junto a la de 2020, desde el inicio de las mediciones.

Incremento del uso del bono

Las medidas tomadas por el Gobierno central, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, de contribuir en un 30% de descuento en el precio de los bonos de transporte público del municipio, han provocado que muchos usuarios que compraban billete sencillo hayan cambiado al uso del Bono Murcia.

Así, del 17% de usuarios de billete sencillo en 2019 se ha pasado a un 13,25 % en 2022, una disminución del uso del billete del 3,75%. El cambio supone a los usuarios un ahorro de casi un euro por trayecto, un precio muy atractivo para dejar el vehículo privado y utilizar el transporte público.