Alfonso Martínez: “Lo que tiene que hacer López Miras es dejar de hacer leyes innecesarias y preocuparse por reducir la deuda y reforzar los servicios públicos”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha explicado que “por un lado, tenemos el modelo fiscal que propone el PP, idéntico al que proponía Reino Unido y que ya hemos visto su fracaso estrepitoso. El PP pretende bajarle los impuestos a los ricos mientras que desde el PSOE trabajamos para ayudar a la clase media trabajadora”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez ha comparado los modelos de políticas fiscales antagónicos sobre los que se debaten en la actualidad: “por un lado, el modelo que propone el PP, idéntico al que proponía Reino Unido y que ya hemos visto su fracaso estrepitoso. El PP pretende bajarle los impuestos a los ricos porque cuando se elimina el impuesto de patrimonio, que también se lo plantea el Gobierno regional, es lo que se está haciendo en realidad. En la Región de Murcia, del millón y medio de habitantes, ese impuesto tan solo lo pagan 3.000 personas”.

Sin embargo, según Martínez Baños, “el Gobierno de España pretende proteger a la clase media trabajadora, especialmente a las familias más vulnerables. Es la política que defendemos desde el PSOE y que defiende también nuestro secretario general en la Región, Pepe Vélez.  Ante las crisis, tenemos el modelo del PP que aplicó en 2012, es decir, recortar en servicios públicos para ayudar a los banqueros y el modelo que está llevando a cabo el Gobierno central con la pandemia y la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania: ayudar a todo el mundo, que nadie se quede atrás. Lo ha hecho con los ERTEs, las ayudas a las pymes, las medidas al transporte público, los veinte céntimos al consumo del combustible, etcétera”.

Martínez Baños ha asegurado que las políticas del PP solo hacen reducir impuestos a los ricos cuya consecuencia es recortar en servicios públicos mientras que el objetivo del PSOE es ayudar a quienes más lo necesitan.

“La ley de autonomía financiera del PP es un brindis al sol, uno más de los que nos hace López Miras y el Gobierno regional. Le diría a López Miras y a su consejero de Hacienda que, en lugar de hacer leyes inservibles para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, que se preocupe de controlar el déficit de las cuentas públicas. La Región es la única que tuvo déficit en 2021 de todas las comunidades autónomas”, ha destacado Alfonso Martínez Baños.

Al hilo de esto, Martínez Baños ha subrayado que “estamos en una deuda que gira en torno a los 11.600 millones de euros. En el último año, la deuda de la Comunidad Autónoma ha crecido en 700 millones. El presidente López Miras y su consejero de Hacienda deberían preocuparse más por estas cuestiones así como de reforzar los servicios públicos”.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que “es una ley totalmente inservible ya que del presupuesto de la Comunidad Autónoma, que está en torno a los 5.000 millones de euros, esta autonomía financiera afectaría a apenas 400 millones”.

Alfonso Martínez ha concluido explicando que esta ley solo sirve para generar crispación y confrontación con el Gobierno de España.