‘Murcia en clave de otoño’ ofrecerá un programa de actividades en Murcia y pedanías

Durante el último trimestre del año se cerrarán al tráfico la Gran Vía y calles de cinco pedanías para acoger actividades gratuitas

Además, volverá ‘Espacio4’, se realizarán charlas sobre residuos y buenas prácticas ambientales en centros sociales y de la mujer y ‘El juego de la oca’ llegará a distintas ubicaciones

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, ha preparado un intenso programa de actividades completamente gratuitas para disfrutar del otoño en Murcia y pedanías.

‘Murcia en clave de otoño’ ofrecerá multitud de actividades que se desarrollarán durante el último trimestre del año para ofrecer una programación diversa para niños, jóvenes, mujeres y familias

Así se desarrollarán actividades como ‘Los domingos en la Gran Vía’, ‘Los domingos en pedanía’, el ecomarket, Espacio 4, ‘El eco de lo e-cotidiano’ y el juego de la oca

‘Los Domingos en Gran Vía’ y ‘Los domingos en pedanías’

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria apuesta por cerrar al tráfico rodado la Gran Vía los domingos para convertirla en un nuevo espacio de ocio disponible para uso y disfrute de todos los murcianos.

La concejala Carmen Fructuoso ha indicado que “la Gran Vía volverá a ser un punto de encuentro para todas las edades con un sinfín de actividades gratuitas diferentes cada semana gracias a una programación que ha sido elaborada con la colaboración de distintas concejalías”

Los peatones tomarán la Gran Vía todos los domingos a partir del día 3 de octubre. La avenida cerrará al tráfico rodado en horario de 10:00 a 14:00 horas, desde su inicio en la confluencia con Plaza Fuensanta, hasta el cruce con la calle Jara Carrillo.

Entre las diferentes actividades los murcianos podrán disfrutar de actividades deportivas, actividades enmarcadas en el día de la Salud Mental o la diabetes, actividades solidarias, actividades con patinetes, bicicletas y staketboard y otras como market de artesanía, hinchables infantiles, cuentacuentos, juegos del mundo o exhibiciones de baile, entre otras.

La programación para este domingo 2 de octubre es la siguiente:

Las actividades programadas son las siguientes:

-11.00- 14.00 horas:

Market de creadores para toda la familia

Mini golf para niños

Multideporte en familia. Billar, baloncesto, futbolín, airhockey y mucho más

Mercadillo solidario con libros de segunda mano y bisutería artesanal a beneficio de Javalí Viejo y Ucrania

Exhibición de patinaje de velocidad del Club MUrban

Cuentilandia. Expositor de juguetes educativos, taller lúdico manual con técnica de origami, manualidades y juguetes con materiales reciclados.

-11.30- 12.30 horas:

Escuela de Teatro y Danza Coupé Murcia. Flamenco, moderno y variedades infantiles

-12.00- 13.00 horas                 

Zumba para mayores de Ebone

Además, el Ayuntamiento de Murcia brinda la posibilidad de participar y exhibir su labor durante estos días a todas aquellas organizaciones o entidades que lo deseen en el seprotagonistagranvia2022@ayto-murcia.es

Asimismo, la actividad ‘Los domingos en pedanías’, que ya se celebraba en Espinardo, El Palmar, Cabezo de Torres y Sangonera la Verde, se extiende en esta edición a La Alberca.

En estas cinco pedanías se cerrarán las vías principales en favor de la movilidad y la sostenibilidad, creando un punto de encuentro para todos los vecinos con una programación para todas las edades, como un ecomarket, actividades infantiles y otras actividades.

Las calles y los días que se cerrarán al tráfico rodado para acoger actividades, a partir de octubre, son las siguientes:

– Espinardo: Calle Mayor, primer domingo de cada mes

– El Palmar: Calle Mayor y avenida Pintor Pedro cano, primer domingo de cada mes

– Cabezo de Torres: Calle Moreno Cortés, último domingo de cada mes

– Sangonera la Verde: Calle Mayor, último domingo de cada mes

– La Alberca: Calle Mayor, segundo domingo de cada mes

Espacio 4 Autumn

Tras el éxito de las primeras jornadas de Espacio 4, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria incluye una nueva edición dentro de la programación de otoño de la ciudad.

En su línea de promoción del arte local como motor de cambio, Espacio 4 apuesta por la reflexión e inspiración que plantea el arte en sus diferentes formas para lograr una sociedad más sostenible y consciente con el entorno que la rodea. Una iniciativa que nace en consonancia con las acciones encaminadas a cumplir los 12 objetivos sobre circularidad de la Agenda 2030.

Espacio 4 concibe el arte desde una perspectiva integral e innovadora y  nos traslada a sus asistentes a un nuevo espacio innovador de la ciudad en plena efervescencia cultural, que albergarán la obra de diferentes artistas del municipio.

En esta ocasión la cita tendrá lugar el martes 11 de octubre en dos42 situado en la Plaza Camachos donde las artistas de Garrastudio y Muso unen sus creatividades desde el diseño y el arte audiovisual, para crear una pieza única dentro del recorrido de la banda musical Claim. El resultado es el misterioso clip de Roses, un tema hasta ahora desconocido para los murcianos y que se presentará de forma conjunta en primicia durante el evento. Además habrá una muestra de los últimos proyectos de los tres colectivos individuales.

Asimismo, la cervecera Estrella Levante seguirá formando parte de esta iniciativa en su línea de apoyo y fomento del arte murciano emergente.

El eco de lo e-cotidiano

Otras de las actividades que conforman ‘Murcia en clave de otoño’ es ‘El eco de lo e-cotidiano’ que se desarrollará en los centros sociales y de la mujer del municipio.

Estas charlas buscan generar sinergias sobre buenas prácticas ambientales relacionadas con el día a día en relación a los residuos y su gestión en el hogar.

En este aspecto, se hablará de recetas para aprovechar alimentos, cómo comprar mejor, manualidades a partir de envases, cómo hacer jabón con el aceite usado, o cualquier gesto o acción que tenga una repercusión positiva sobre nuestro entorno en cuanto a reducción y reutilización de residuos.

Esta actividad se desarrollará en Santa María de Gracia, El Esparragal, Santo Ángel, Santiago y Zaraiche, Abenarabi, Vistalegre, Cabezo de Torres, La Raya, Beniaján, Sangonera La Verde, Guadalupe, El Infante, La Arboleja,

El Palmar, Los Dolores, Santa Eulalia, Los Ramos y Churra

El juego de la oca

En colaboración con Ecoembes y Consumidores y Usuarios en Red se desarrollará la actividad ‘De residuo a recurso y lo tiro porque me toca’, que busca implicar a los vecinos, en especial a la población infantil, en la economía circular.

Esta actividad se desarrollará en las siguientes ubicaciones:

-Santo Ángel (8 de octubre)                         

– Guadalupe (9 de octubre)                      

– Zona del soterramiento (14 de octubre)  

– Algezares (15 de octubre)                        

– Los Dolores (21 de octubre)                       

– Beniaján (22 de octubre)                            

– Churra (28 de octubre)                               

– Corvera (29 de octubre)                          

– Cobatillas (4 de noviembre)                      

– Javalí Viejo (5 de noviembre)            

Los Embajadores Ambientales de Consumur, un grupo de jóvenes que se ha ido formando en buenas prácticas ambientales gracias al programa ‘Embajadores del Medio Ambiente; ¿Te enREDas?’ visitarán estas pedanías para concienciar a los participantes en la necesidad de reutilizar los residuos a través de un juego de la oca.

La actividad consiste en invitar a los vecinos a que participen en un juego gigante diseñado con imágenes de contenedores y de distintos tipos de residuos.

El jugador se convertirá en una ficha dentro del tablero, de 42 metros cuadrados, y se moverá por el juego avanzando tantas casillas como le permita el resultado de haber tirado un dado.

Cada vez que caiga una casilla el Embajador ambiental le hará una pregunta relacionada con la correcta separación de residuos y con la economía circular