Un aula de la facultad de Comunicación y Documentación de la UMU pasa a llamarse Aula José Vicente Rodríguez Muñoz

Fue fundador y primer decano de esa facultad

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia ha aprobado en su junta de centro de 27 de septiembre, que el Aula 0.2, situada en la planta baja del edificio de la facultad, pase a denominarse desde este curso “Aula José Vicente Rodríguez Muñoz”. Este reconocimiento tiene lugar por la próxima jubilación de este profesor, el de más antigüedad de quienes continúan formando forman parte de esta facultad y en reconocimiento a su más de 40 años de dedicación docente e investigadora a la Universidad de Murcia.

El profesor Rodríguez Muñoz formó parte del primer grupo de docentes de la Escuela Universitaria de Informática en los primeros años de los 80, de la que fue secretario durante un tiempo. Casi al final de esa década recibió el encargo de parte del rector Antonio Soler de organizar los entonces incipientes estudios de Biblioteconomía y Documentación. Esta diplomatura fue el germen de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación (ahora facultad) y del Departamento de Información y Documentación, del cual fue elegido primer director.

En el curso 2000/2001 fue elegido decano de la facultad, un período que supuso la transformación de una pequeña escuela en una facultad de tamaño mediano, dinámica y puntera, en la que se incorporaron los estudios de Comunicación a todos los niveles: grado, máster y doctorado.

En la década de los noventa, el profesor Rodríguez Muñoz consiguió para la Universidad de Murcia la Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, una de las primeras que se pusieron en marcha en las universidades españolas dentro del programa UNITWIN.

Rodríguez Muñoz, ha sido profesor de más del ochenta por ciento de los actuales miembros de su departamento, y ha participado como director y/o tutor en el desarrollo de las tesis doctorales de más de la mitad.

Estas son las razones que han movido a la Facultad de Comunicación y Documentación a honrarle con este reconocimiento, además de darle las gracias por el desarrollo de su actividad científica, investigadora y humana.