Presentado el Estudio de la realidad socioeconómica de Molina de Segura, que recoge 40 propuestas de actuación

La investigación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Línea 7 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, dentro del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020

El acto de presentación del Estudio de la realidad socioeconómica de Molina de Segura, realizado en el marco de la Línea 7 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido presentado, hoy jueves 29 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el técnico responsable de la empresa autora del estudio, Grupo Considera, SL, Daniel Díaz Jareño.

El estudio ha sido realizado por la empresa Grupo Considera, SL, en el período comprendido entre septiembre de 2021 y junio de 2022, y se promueve en el ámbito del objetivo temático 9 de la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, con el objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Con este trabajo se cuenta con un nuevo análisis de las distintas realidades sociales y económicas del municipio, cubriendo el déficit de estudios e investigaciones municipales en este ámbito realizados por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Según señala el alcalde, “gracias a este estudio, que es fruto de nuestra preocupación como gobierno, seguiremos haciendo esfuerzos por atender las necesidades y demandas de la ciudadanía molinense. Estamos ante un completo documento que facilita el trabajo de las diversas áreas municipales al poner a su disposición todo tipo de información que, sin duda, ayudará decididamente en el proceso de toma de decisiones. Como servidores públicos, sabemos que una de nuestras prioridades es procurar el bienestar de toda la sociedad. Los conocimientos y resultados que se extraen de este estudio son fundamentales para seguir implementando esas políticas”.

Esta investigación se produce en un contexto complejo, dada la convergencia de diversas situaciones de crisis y sus consecuencias, como las surgidas a raíz de la pandemia del COVID-19, la invasión de Ucrania por Rusia, los problemas globales en la cadena de suministros o la tensión de precios, suministro y abastecimiento energéticos.

El Estudio se perfila y organiza a partir de las propuestas previas del grupo de trabajo formado por los servicios municipales de Proyectos Europeos, Formación e Inserción Laboral, Oficina de Empresas, Juventud, Bienestar Social y Comercio.

La recogida de información se ha estructurado en 6 áreas: servicios sociales, atención a personas y salud; vivienda; formación y empleo; infraestructuras sociales y urbanas; participación, gobernanza y juventud; e intervención en el espacio público.

Entre las 40 propuestas principales destacan las de seguir aumentando el suelo industrial, favorecer el envejecimiento activo, el acceso a la vivienda, el aumento de los servicios de orientación y formación, el aumento de recursos en el caso urbano de la ciudad, el fomento de las asociaciones, el impulso de la salud mental, la mejora del equipamiento urbano, las mejoras en la movilidad o de los servicios de limpieza de la ciudad.

En el Estudio han participado agentes clave del sector social, institucional y productivo y personas usuarias de los servicios de empleo y de formación.