La ultraderecha y la 'derechita cobarde' dan la espalda a las mujeres víctimas de violencias machistas en la Región de Murcia

PP y tránsfugas de VOX y Cs votan en contra de actualizar y poner orden en la legislación regional contra las violencias machistas

De nuevo, y ya van muchas en esta legislatura, la imposición ideológica más radical se ha impuesto al sentido común en la Asamblea Regional.

Ayer se debatía la toma en consideración de una Proposición de Ley de Lucha contra las violencias machistas en la Región impulsada por el PSOE en la Asamblea Regional que pretendía iniciar sus primeros pasos del trámite parlamentario para poder ser enriquecida y modificada por el camino.

Pero de nuevo, la cara más rancia y radical del Gobierno que lidera Fernando López Miras saltó a la palestra e impidió que la propuesta socialista pudiera siquiera comenzar el trámite parlamentario.

Debemos recordar que el actual marco jurídico regional referente a las violencias machistas data del año 2007, y a todas luces está claramente desfasado al no incluir ni contemplar los grandes avances en la materia que durante los últimos 15 años, y muy especialmente en los último 4 años de gobierno progresista en nuestro país, han tenido lugar.

La diputada Gloria Alarcón, proponente por parte del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional recodaba la antigüedad de la norma actual y los efectos de no poder ser iniciado el trámite parlamentario que hoy se proponía indicando que “la Región recibirá el 2023 con un marco jurídico congelado en 2007: 16 años sin nada nuevo en el horizonte. A esto condena el PP y sus socios a las mujeres de la Región de Murcia”.

Con la negativa a tramitar este proyecto de Ley que el Partido Popular ha impuesto hoy, ha cerrado la puerta a que este asunto pueda ser tratado en esta legislatura, dado que el reglamento de la Asamblea Regional impide volver a presentar iniciativas similares en el mismo año legislativo, y al encontrarnos en el último, no podrá volverse a presentar.

Isabel Franco votando en contra de lo que prometió defender

Ha causado estupor en el hemiciclo ver a la responsable de la materia en el Gobierno regional, la vicepresidenta Isabel Franco (aquella que prefirió faltar a su palabra y su firma por no se sabe qué beneficios personales y para mantener su sillón) votar en contra de la propuesta de Ley.

Isabel Franco, de rojo, en la zona inferior derecha de la imagen.
Isabel Franco, de rojo, en la zona inferior derecha de la imagen

Al final, la imposición de la ultraderecha a la ‘derechita cobarde’, como llamó Abascal al PP, hacen que la propuesta no haya podido salir adelante, dando la espalda a las mujeres víctimas de violencias machistas en la Región de Murcia