Sale a información pública el Anteproyecto de las obras y el Estudio de Impacto Ambiental de interconexión de las desaladoras de agua de mar en la Cuenca del Segura

El MITECO, a través de la CHS, sigue avanzando en su plan de interconexión de las desaladoras de la cuenca del segura para mejorar las condiciones de acceso al agua desalada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa con la hoja de ruta prevista y saca a exposición pública el anteproyecto de interconexión de las desaladoras de la Cuenca del Segura.

Hoy se ha publicado en el BORM el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. por
el que se somete a información pública el Anteproyecto de las obras y el Estudio de Impacto Ambiental de “Interconexión delas desaladoras de agua de mar de Interés General en la Cuenca del Segura”.

Las obras definidas en el anteproyecto tienen por objeto llevar un volumen de agua de 43,26 hm3 desde el embalse de La Pedrera hasta la línea del Azud de Ojós y de 17,13 hm3 hasta el embalse de la Rambla de Algeciras, actuaciones ambas asociadas a la IDAM de Torrevieja, e ir completando la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, actuación asociada a la IDAM de Águilas.

El presupuesto total del proyecto se cifra en 285 millones(en concreto, 285.067.333,65 euros) y pretende de unir las desaladoras de la cuenca del Segura, Águilas, Valdelentisco y Torrevieja-Alicante, y el enlace del embalse de la Pedrera, en Orihuela, con el Azud de Ojós.

El presupuesto ambiental contemplado en este punto del proyecto suma un total de 11.971.337,56 € en PEM, lo que supone un 6,05% del PEM del proyecto.

La cuenca del Segura tiene un déficit de 400 hectómetros cúbicos y faltan reservas en el Alto Tajo. Esto hace que llegue menos agua a través del trasvase sumado a la sobreexplotación de los acuíferos hace necesario que las grandes instalaciones de desalación proyectadas y ejecutadas al margen de la planificación hidrológica vigente en su día se interconecten para dar respuesta al problema de falta de recursos.