Protección del Mar Menor, eso es lo que le interesa la recuperación de la laguna a López Miras”

Las enmiendas presentadas por el PSOE al informe sobre la visita de los eurodiputados al Mar Menor pretenden que, el Parlamento Europeo exija la aplicación de la legislación que protege al Mar Menor, incluida la ley de protección de la laguna, aprobada en la Asamblea Regional y que lleva dos años sin aplicarse

El eurodiputado socialista murciano, Marcos Ros, ha explicado que “en las enmiendas presentadas por nuestro grupo al informe sobre la visita de los eurodiputados al Mar Menor pedimos que el Parlamento Europeo exija la aplicación de la legislación que protege a la laguna salada”.

“Hace dos años desde que se aprobó la Ley de Protección del Mar Menor, dos años perdidos sin aplicar una ley que es responsabilidad del Gobierno regional”, ha lamentado Ros, que a su vez ha señalado que “se trata de una ley que se queda corta pero que contempla muchas de las recomendaciones del informe de la Eurocámara”.

En total, los parlamentarios socialistas han presentado 21 enmiendas al informe y en las que también se insta a las administraciones a que apliquen el principio de que ‘quien contamina, paga’.

“Es importante que se determine la personalidad jurídica de aquellos que han contaminado la laguna para que puedan revertirse esos pagos. No es justo que los ciudadanos y ciudadanas paguemos la recuperación del Mar Menor que han contaminado unos pocos”, ha asegurado el europarlamentario.

Se incluye también una enmienda para que se impidan los fondeos inadecuados de embarcaciones que dañen el fondo marino. “Todos hemos visto con vergüenza este verano las imágenes de botellones con barcos en el Mar Menor y al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, justificándolos. Tenemos que acabar con eso”, ha sentenciado Marcos Ros.

Por otro lado, se incluye una enmienda para que se inste a la puesta en marcha de un Plan de Ordenación del Territorio en toda la cuenca vertiente del Mar Menor, medida contemplada y sin ejecutar en la Ley de Protección.

“Todas las enmiendas están encaminadas a mantener el espíritu original del informe tras la visita de los eurodiputados: son los nitratos y la agricultura ilegal los que están matando al Mar Menor”, ha afirmado Ros, “ahora tenemos que exigir la aplicación de las medidas para combatir su degradación”.