Aguas de Murcia desarrollará tres proyectos que forman parte del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor

Las actuaciones consisten en la monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en Gea y Truyols, Sucina y Avileses, nuevos colectores de saneamiento en Lobosillo, y rehabilitación de colectores en Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia también aprueba la inversión de más de 800.000 euros para la rehabilitación de 143 metros lineales del colector S1

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, tercero de los que se han celebrado este año 2022.

Durante la reunión se ha dado cuenta de los tres proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de 1,5 millones de euros recibida por Aguas de Murcia dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor (MAPMM) diseñado por el Ministerio de Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones que van a ejecutarse gracias a esta subvención son las siguientes:

– Monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor con una inversión de casi 160.000 euros: Se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Se monitorizarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols (Urb. El Valle Golf, Urb. Los Bronchos, Urb. La Tercia), Sucina (Urb. Hacienda Riquelme) y Jerónimo y Avileses (Urb. El Escobar).

– Nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo con una inversión de más de 700.000 euros: Se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

– Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor con inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento con tecnología sin zanja, consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

Una vez que el Real Decreto sea publicado y entre en vigor, el Ayuntamiento de Murcia podrá designar a Aguas de Murcia como beneficiaria de la subvención, al ser la empresa mixta encargada de la gestión del ciclo integral del agua del municipio. Actualmente, los proyectos aprobados se encuentran en fase de redacción.

Estas ayudas se aprobaron el pasado 6 de septiembre en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para acometer intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.

Rehabilitación del colector S1

Además, el Consejo ha aprobado una nueva actuación dentro del Plan de Actuaciones 2023-2024 de más de 800.000 euros para la rehabilitación de 143 metros lineales del colector S1. Esta inversión se une a la ya aprobada y que se encuentra a punto de concluir de 692.000 euros.

Estas actuaciones tienen como objetivo renovar el mayor tramo de colector posible en la zona para asegurar y garantizar el correcto funcionamiento del colector.

El estado del colector ha registrado en los últimos años averías importantes, desde el punto de vista operacional y económico.

Recientemente se produjo una en el puente de Camino de Tiñosa, una incidencia que entrañó importantes dificultades, ya que, al tratarse de aguas residuales, la interrupción del servicio no fue una opción. Esta conducción puede llegar a mover hasta 2.000 m3 la hora, capacidad similar a una piscina olímpica.

La renovación del Colector S1 es prioritaria para el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, así como para evitar futuras averías y molestias a los vecinos.

Visitas a la planta potabilizadora

Dos años después, tras el parón por la crisis COVID, vuelven las visitas guiadas a la potabilizadora de la Contraparada.

Este programa está liderado por el Equipo de Divulgación de La Contraparada, equipo integrado por voluntarios y voluntarias de la empresa procedentes de diversos departamentos, quienes han sido formados por técnicos de la propia planta. Las visitas se pueden realizar en inglés, francés y lengua de signos.

Además del propio proceso de potabilización, y el Ciclo Urbano del Agua, también se habla de hábitos medioambientales (toallitas, y uso del inodoro, uso solidario del recurso, etc.), del valor del agua del grifo (comparativa agua embotellada), así como se da difusión a acciones que la empresa este llevando a cabo. La instalación fue acondicionada y reúne todos los estándares de seguridad, e incluso puede recibir a estudiantes con discapacidad física.