Mario Pérez: “Conseguimos un hito histórico en la protección del Mar Menor”

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor en el PSOE de la Región de Murcia, Mario Pérez Cervera, asegura que el apoyo del Partido Socialista y la sociedad civil está siendo fundamental para que la ILP del Mar Menor se haga realidad

“Gracias al compromiso que ha demostrado el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, el partido y el Gobierno de España desde el primer momento así como el empuje de Teresa Vicente, una de las principales impulsoras de la iniciativa, hoy podremos celebrar un hito histórico en la recuperación del Mar Menor”, ha señalado el secretario de Transición Ecológica y Mar Menor en el PSOE de la Región de Murcia, Mario Pérez Cervera.

El socialista ha manifestado su alegría por la previsible aprobación definitiva, que tendrá lugar este miércoles por la tarde, de la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca en el Senado.

“Esta iniciativa nació gracias al impulso de la sociedad civil, aglutinada bajo la ILP del Mar Menor y que respaldaron 680.000 personas con su firma. El pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares, gobernado por el PSOE, fue el primero en apoyar la propuesta, el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apoyó el movimiento con su firma y muchos compañeros y compañeras del partido han colaborado en la recogida de las mismas”, ha añadido.

Pérez Cervera ha recordado que “el apoyo del PSOE y del Gobierno de España está siendo fundamental para que la voluntad de estas personas que apoyaron con su firma la ILP del Mar Menor, se haga ley y, por tanto, realidad. Sin duda, con un gobierno del PP y VOX nunca se habría conseguido”.

“El Mar Menor se ha convertido en el primer ecosistema con personalidad jurídica de Europa, lo que sitúa a nuestro país y a nuestra Región a la vanguardia internacional, en materia de protección ambiental”, ha indicado.

A continuación, el secretario de Transición Ecológica y Mar Menor en el PSOE de la Región ha puesto en valor que este ecosistema cuenta con numerosas figuras de protección ambiental. En concreto, en torno al Mar Menor existe un parque regional (Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y dos paisajes protegidos (el Paisaje Protegido del Cabezo Gordo, y el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor); se han declarado diversas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC); el Mar Menor ha sido también declarado Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar); y está asimismo incluido en la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Área del Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia.

“El reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor servirá para reforzar aún más su protección. Este espacio natural ya cuenta con numerosas figuras de protección y lo que hace falta es que el Gobierno regional, que es quien tiene las competencias para protegerlo y recuperarlo, asuma sus responsabilidades y cumpla la ley”, ha subrayado.

Previamente, el responsable del área de Transición Ecológica y Mar Menor en el PSRM ha puesto de relevancia que “el PP es el que lleva gobernando la Región desde hace 27 años y es el único responsable de la situación actual de la laguna. Se han dedicado a derogar las leyes que protegían el Mar Menor, a mirar a otro lado y permitir un crecimiento desordenado de la actividad agrícola, consintiendo que se contamine y degrade la laguna por su dejación de funciones”.

Pérez Cervera ha incidido en que “el Tribunal Superior de Justicia tuvo que intervenir para que la Comunidad actuara frente a empresas y particulares, responsables de contaminar el Mar Menor”.

“El Gobierno de España está liderando la recuperación y protección del Mar Menor, actuando más allá de sus competencias. Ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, que resume el conjunto de actuaciones necesarias para recuperar el Mar Menor, y ha destinado cerca de 500 millones de euros”, ha indicado.

Por último, Mario Pérez ha concluido resaltando que “el Mar Menor es el ecosistema al que más esfuerzos y recursos está destinando el Gobierno de España. A través de la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ministerio está haciendo un esfuerzo sin precedentes para identificar los regadíos ilegales. De hecho, los últimos datos apuntan a que la Confederación ya ha sancionado casi la totalidad del riego ilegal en el entorno de la laguna salada”.