López Miras aprobó dos artículos ilegales en la ley de presupuestos regionales que invadían competencias estatales

El Gobierno de España, de nuevo, ha tenido que llamar al orden a López Miras y le obliga a que modifique el artículo 59 de la Ley 1/2022 que adicionaba dos artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final a la ley de presupuestos por ser ilegales

Una vez más el Gobierno de España tiene que actuar para evitar ilegalidades en la Región de Murcia provocadas por la invasión de competencias que pretendía realizar López Miras con la ley 1/2022 de 24 de enero, más conocida como la ley de Presupuestos Regionales de 2022.

Hoy se ha publicado en el BORM el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación con la Ley 1/2022, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022, donde el Gobierno de España le enmienda la plana al Ejecutivo de López Miras.

En este acuerdo, el Gobierno regional admite que el artículo 59 de la Ley 1/2002 que adicionaba dos artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final a la ley de presupuestos era ilegal.

Concretamente el artículo 59 en su redacción original, ahora declarada ilegal y que, obligado por el Gobierno de España, López Miras tendrá que derogar y modificar, establecía una modificación de la Ley 4/1991, de 26 de diciembre, de establecimiento y fijación del Recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Dicha modificación invadía competencias estatales, y pese al aviso de los servicios jurídicos de la Región de Murcia, a los que López Miras hizo caso omiso, fue aprobada y publicada en el BORM el pasado 27 de enero.

El citado acuerdo ha sido publicado hoy en el BORM, pero realmente tuvo lugar el pasado 10 de agosto, pese a ello el Gobierno regional ha evitado darle publicidad. Así lo informaba el Ministerio de Política Territorial en nota de prensa el paso mes de agosto.