La Guardia Civil desarticula tres grupos delictivos dedicados a la sustracción de cobre y herramientas en la comarca del Guadalentín

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos cometidos en fincas de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón y Totana

A los siete detenidos/investigados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto

Durante el desarrollo de la operación, el Equipo ROCA ha recuperado parte de los efectos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘FULLEQUIP’, ha desarticulado tres grupos delictivos dedicados a sustraer cobre, material metálico, herramientas y maquinaria en fincas y granjas de la comarca del Guadalentín.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y el ‘Plan contra el robo de cobre’, los guardias civiles han detenido/investigado a siete personas y han esclarecido una decena de delitos de robo con fuerza y hurto.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó un incremento de sustracciones de material metálico y cobre en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca del Guadalentín, unos hechos que además habían generado cierta alarma social entre los integrantes del gremio y vecinos de zonas aisladas.

Los efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita abrieron la correspondiente operación para investigar los hechos y esclarecerlos. Paralelamente, la Guardia Civil también estableció dispositivos preventivos de vigilancia en zonas más susceptibles de sufrir esta tipología delictiva para evitar que se cometan más delitos y, en su caso, sorprender a sus autores.

Los guardias civiles efectuaron las primeras pesquisas en las fincas que habían sufrido robos con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre su forma de comisión y sus autores, lo que permitió constatar que se trataba de una concentración temporal de delitos en lugares próximos de una misma localidad o pedanía.

El objetivo de los autores era sustraer cableado de cobre, material metálico y herramientas principalmente. La sustracción de este tipo de objetos originaba, además del perjuicio económico de la pérdida del bien, cuantiosos daños en las instalaciones y perjuicios derivados de la falta de suministro de fluido eléctrico.

Los autores de los delitos investigados realizaban una vigilancia previa de las fincas y granjas para designar sus objetivos, buscando, en ocasiones, la agrupación territorial para materializar varios robos a la vez.

La mayoría de los delitos se cometían con la ausencia de propietarios y trabajadores, es decir, durante la noche o en las horas centrales del día aprovechando el momento de la comida. En algunos casos se empleaba la fuerza para acceder a los inmuebles o para sustraer el cableado de cobre. En otros, por carecer de elementos de seguridad, simplemente hurtaban los objetos de interés.

Fruto del dispositivo preventivo de vigilancia y del estrecho y permanente contacto que el Equipo ROCA mantiene con agricultores y ganaderos, los guardias civiles identificaron a un elevado número de personas que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

Se trata de varias personas, algunos con antecedentes por delitos similares, que integran grupos delictivos dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio con una notable movilidad geográfica, ya que se desplazaban desde el municipio de Murcia o desde otras localidades de la provincia de Alicante hasta la comarca del Guadalentín para fijar sus objetivos y materializar los robos.

Durante los últimos días se ha localizado y detenido o investigado a siete personas que integraban tres grupos delictivos a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto, y a los que se les ha intervenido elementos y útiles empleados para cometer los robos y objetos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

La información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón y Totana, aunque la operación continúa abierta no descartando la detención de más personas y el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Lorca y Totana (Murcia).