Avalancha de proyectos arquitectónicos en el CIM

Más de medio centenar de estudiantes de Arquitectura exponen sus trabajos finales

Espacios para el reposo y la contemplación o para el deporte y el ocio. Nuevas construcciones o rehabilitación de patrimonio antiguo. Estudios teóricos o proyectos prácticos. De todo hay en los 57 Trabajos Finales de Estudios en Arquitectura que hasta final de mes se exponen en el CIM.

La última convocatoria de este grado habilitante (sustituido por el grado en Fundamentos de Arquitectura y el máster para acceder al ejercicio regulado de la profesión) ha llenado los espacios expositivos del CIM junto con trabajos finales de alumnos de los nuevos títulos, lo que permite ver las diversas ideas y diseños de estos inminentes arquitectos. 

Entre los proyectos expuestos hay espacios destinados a la salud, como centros de meditación, de bienestar o de apiterapia simbiótica, así como un centro polivalente para niños de Chernóbil. También hay diseños pensados para el ocio de los jóvenes, como un centro Scout en Cartagena, una sede de asociacionismo en Lorca o una ‘fábrica de eventos culturales’. Otra temática coincidente son las aves, para las que se han ideado un observatorio en Jumilla y un centro de interpretación en Cabo de Palos, así como un espacio para la colombicultura. La reactivación del paisaje de San Pedro del Pinatar y la revitalización sociocultural de El Carmolí son otras de las propuestas.

En materia de rehabilitación hay proyectos para la Torre del Rame de Los Alcázares, para el hospital botiquín de la base aérea de esta localidad y sobre la intervención en elementos pétreos, con el ejemplo de la basílica de la Vera Cruz de Caravaca.

La mayoría de los proyectos se plantean para espacios de la Región de Murcia, pero también hay diseños para Chile y para la ciudad india de Surat, cuya Sarvajanik University ofrece becas para estudiantes de la UPCT, y estudios sobre la arquitectura japonesa.

Estudios sobre La Algameca Chica, sobre el desarrollo norte de la ciudad de Murcia y sobre su Huerta Este también se pueden ver entre los trabajos finales, que incluyen análisis de arquitectura radical, diseño de mundos virtuales, ideas para construcciones escolares, sistemas constructivos industrializados, cápsulas habitacionales y una propuesta de centro para la reutilización del plástico. También hay proyectos de aplicación más práctica y convencional, como los diseños de viviendas unifamiliares con piscina.

Además de los proyectos finales del grado a extinguir se exhiben en el CIM una quincena de trabajos finales del grado en Fundamentos de Arquitectura y una decena de proyectos de alumnos del máster en Arquitectura, centrados en la puesta en valor del antiguo circuito de velocidad La Torrica de Fuente Álamo.