Antonio Espín: “El Gobierno de López Miras ha dejado a 115 alumnos de La Unión sin aulas”

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE de la Región de Murcia ha asegurado que “aunque el PP afirme que el curso escolar ha empezado con normalidad, no es cierto. Esto lo demuestra el caos organizativo que llevamos semanas advirtiendo y que finalmente se ha producido”

“Esta semana hemos sido testigos del caos, el desinterés y la falta de planificación del Gobierno de López Miras, una vez más. 115 alumnos y alumnas de Educación Primaria del colegio Rey Juan Carlos I de La Unión se han visto en la calle, sin aulas”, ha lamentado el diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE de la Región de Murcia, Antonio Espín.

El parlamentario ha criticado la situación y ha señalado que “los retrasos injustificados en las obras de este centro y la falta de planificación de este Ejecutivo ha ocasionado que estos niños y niñas hayan tenido que ser trasladados ‘in extremis’ a otros centros mientras instalan barracones para que puedan ubicarse en las inmediaciones del propio centro educativo. Una solución igualmente irregular, pues pretenden instalarlos en plena calle, con unas condiciones de seguridad cuestionables”.

“López Miras se ha convertido en el mayor peligro para la Educación Pública de esta Región. Su afán por dejarla morir de inanición está provocando graves consecuencias a la mayoría de niños y jóvenes, los verdaderos perjudicados de las políticas de recortes y de la incapacidad de gestión del PP de la Región de Murcia”, ha asegurado.

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSRM ha manifestado que “los barracones no pueden ser jamás la solución a un problema endémico de falta de espacios educativos, pero mucho menos dejar a más de un centenar de alumnos sin aulas, en la calle, fuera de su centro. Invertir en infraestructuras educativas es urgente”.

Por otro lado, Antonio Espín ha recordado que “también hemos conocido la masificación de alumnos en centros públicos en municipios como Los Alcázares. Esta situación se hace totalmente insostenible, tal y como ha denunciado su alcalde”.

El diputado regional ha explicado que “estos son algunos de los casos más llamativos, pero no son los únicos centros educativos con problemas. Desde el PSOE lo llevamos advirtiendo semanas, aunque sin éxito. Los escolares han comenzado las clases con cientos de docentes sin incorporar a los centros y con decenas de tutorías sin cubrir, por el empeño de la consejería de Educación de ahorrarse el dinero de su contratación desde el día 1 de septiembre”.

Para Espín, lo más grave es que “han comenzado las clases con los decretos de currículo autonómicos sin aprobar, lo que supone que el profesorado haya tenido que organizar sus clases con el 40 % de los planes de estudio en el aire”.

A continuación, el parlamentario ha puesto de manifiesto que “el curso ha comenzado con los mismos recortes educativos que llevamos sufriendo desde hace años en la Región. A diferencia del compromiso con la equidad del Gobierno de España, que dará 100 euros extra al mes a los alumnos becados para paliar las consecuencias de la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania, el Gobierno de López Miras ha vuelto a congelar el presupuesto para becas comedor, transporte y ayudas al estudio, abandonando a miles de familias trabajadoras que están pasando una situación difícil”.

El diputado regional también ha señalado que “a esto se suma la paralización del programa de gratuidad de libros de texto, que ha obligado a miles de familias de alumnos de 3º y 4º de ESO a pagar los libros que deberían ser gratuitos, tal y como encomendaba al Gobierno regional la ley aprobada hace años en la Asamblea Regional”.