Marcos Ros: “El Gobierno de López Miras es el principal responsable de la mala situación del Mar Menor”

El europarlamentario socialista ha puesto en valor que “el Gobierno de España es el único que está actuando para salvar la laguna salada. Muestra de ello son las medidas, recomendadas por el Parlamento Europeo y que ya están incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, dotadas con casi 500 millones de euros”

El europarlamentario socialista, Marcos Ros, ha denunciado que “el PP es el máximo responsable de la situación del Mar Menor. El Gobierno de López Miras elude sus responsabilidades, no hace nada y obstaculiza el trabajo.”

Marcos Ros ha participado este jueves en el debate del borrador del informe de la visita de los eurodiputados al Mar Menor y ha señalado que, “tal es la dejación de funciones del Gobierno de López Miras que el propio TSJ tuvo que intervenir para que el Gobierno regional actuara ya que no asumía sus competencias, es decir, tomar medidas contra los que incumplen la ley y contaminan el Mar Menor”.

El PSOE de la Región de Murcia ha puesto de manifiesto que el Partido Popular lleva gobernando en la Región 27 años y ha permitido el empeoramiento del Mar Menor. “El PP, en lugar de proteger la laguna salada, se ha dedicado a derogar las leyes y normas que lo protegían, como la Ley del Mar Menor, aprobada por el PSOE en 1987”, ha subrayado Marcos Ros.

Ros ha destacado que “el informe del Europarlamento corrobora lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo desde el PSOE. El borrador lo deja muy claro: la principal causa de la degradación de este ecosistema son los nitratos, procedentes de los regadíos ilegales, y el crecimiento agrícola desordenado, consentido por el PP”.

Según el eurodiputado murciano, “necesitamos una transición hacia un modelo agrario que permita la supervivencia del sector, que sea de calidad y compatible con el medio ambiente. Es así como lo explica el informe”.

“Es inadmisible cómo el PP y VOX están presionando al Parlamento Europeo para intentar descafeinar este informe y ocultar así las causas de la degradación del Mar Menor”, ha resaltado Ros.

El europarlamentario ha recordado que, “la noche anterior a la visita, el Gobierno de López Miras ordenó echar arena para tapar los lodos de las playas a las que fueron los eurodiputados para que no vieran el estado del ecosistema. Ahora intentan desvirtuar el espíritu de un informe que pide actuaciones en origen y una transición agraria, es decir, acabar con el modelo que defiende el Gobierno de la Región de Murcia”.

“Ante la inacción del Gobierno regional y más allá de sus competencias, el Gobierno de España es el único que está actuando para salvar al Mar Menor”, ha señalado Ros.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado cerca de 500 millones de euros para revertir la mala situación de la laguna. Es la mayor inversión que ha realizado un Gobierno en la historia del Mar Menor y es el ecosistema al que mayor presupuesto ha dedicado el Gobierno”, ha indicado el eurodiputado.

Ros ha subrayado que “sin ir más lejos, hace apenas unos días, el Ministerio anunció la aprobación de ayudas de 20 millones de euros a los municipios de la cuenca del Mar Menor para que acometan mejoras en sus redes de saneamiento y depuración”.

El europarlamentario ha indicado que “entre las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez podemos destacar el cinturón verde y el proyecto de restauración de emplazamientos mineros peligrosos así como el cese del suministro en 5.526 hectáreas de regadío ilegal”.