El comité de empresa de Lhicarsa decide ir a la huelga por el despido de cinco compañeros

Lhicarsa, empresa participada por FCC Medioambiente y el Ayuntamiento de Cartagena, es la encargada de la recogida de basura, limpieza viaria y tratamiento de residuos en Cartagena

En el día de ayer LasNoticiasRM informaba en exclusiva del despido de cinco trabajadores, con más de cincuenta años de edad, de la empresa Lhicarsa, encargada de la recogida de basura, limpieza viaria y tratamiento de residuos en Cartagena.

El comité de empresa de Lhicarsa se reunía ayer de urgencia para decir las medidas a adoptar ante estos despidos, que fuentes consultadas por LasNoticiasRM atribuyen a malas relaciones con la dirección de la mercantil.

El comité de empresa de Lhicarsa decide ir a la huelga por el despido de cinco compañeros

Comunicado del comité de empresa

A primera hora de hoy el comité de empresa ha remitido a medios de comunicación un comunidado informando que han decidido “empezar a movilizarse” y para ello han realizado una “propuesta de huelga indefinida en defensa de los 5 compañeros despedidos, solicitando la reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo”.

Además, informan de “las deficiencias de las nuevas instalaciones donde está ubicada la empresa desde hace pocos meses, deficiencias, tales como el mal acondicionamiento de los vestuarios, falta de  climatización de los mismos, falta de agua para el aseo personal,  falta de aparcamiento para el personal”.

En relación a este punto, fuentes consultadas por LasNoticiasRM afirman que se encuentran “instalaciones sin aire acondicionado, sin agua corriente, el agua hay que traerla en cubas que rellenan unos depósitos y la mitad del tiempo está rota la bomba, sin alcantarillado, hay fosa séptica, la luz se corta a cada momento porque la tensión baja o sube y rompe los aparatos eléctricos, sin pintar las paredes, con filtraciones, humedades y moho en la parte norte de las instalaciones donde están las oficinas, rotulación de la fachada mal instalada que está que se cae, vestuarios donde el agua de las duchas cuando sale, no entra al sumidero, sino que inunda los wáteres y se mantiene el agua durante todo el día encharcado y un largo etc. de deficiencias”.

A su vez reclamaran a la dirección de la empresa “el reconocimiento de las categorías que gran cantidad de trabajadores no tienen reconocida y  que están trabajando en categorías diferentes y superiores  a las contratadas, con lo que se pondrá también en conocimiento de magistratura de trabajo”.

Las mismas fuentes en relación a este punto indican que “es raro el trabajador que tiene reconocida su categoría. La empresa se beneficia porque aunque les paga la diferencia de categoría en un concepto aparte en la nómina, no cotiza por su sueldo base ni sus complementos que corresponden a esa categoría. Muchos peones de limpieza están haciendo a día de hoy trabajos de conductor de recogida con el consiguiente ahorro para la empresa y la gente está callada por miedo al despido y a las represalias de la empresa”.