Lhicarsa, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Cartagena hasta 2030, despide sin preaviso a 5 trabajadores mayores de 50 años.

Realizaban labores administrativas como personal de dirección y en los departamentos de recursos humanos y administración

El pasado 1 de septiembre cinco trabajadores de la empresa Limpieza e Higiene de Cartagena SA (LHICARSA), de la que participa el Ayuntamiento de Cartagena, con más de treinta años de antigüedad en la mercantil, recibían, sin previo aviso, la carta de despido.

En ella les informaban que “con efectos del día de hoy” (por el pasado 1 de septiembre) era rescindido el contrato laboral que mantenían con la empresa alegando motivos de carácter productivos y organizativos.

Como justificación a las causas productivas, la empresa alegaba que necesitaba “garantizar el mantenimiento de su posición competitiva en el mercado”, algo extraño dado que la sociedad fue creada con el único fin de prestar el servicio de limpieza viaria en Cartagena al haber sido adjudicataria de concesión municipal por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Lhicarsa ahonda en esta justificación indicando que a “consecuencia de la evolución del negocio y de la alta competencia existente en el mercado, la Empresa ha de racionalizar su actual estructura y reorganizar responsabilidades y funciones entre un menor número de recursos” y expone datos del Instituto Nacional de Estadística donde explican que el número de empresas del sector ha subido un 12,81% desde 2018 hasta 2020.

En relación a las causas organizativas que motivan el despido, según la empresa, estas se basan en reafirmarse en las causas productivas cuyo “objetivo es reducir la actual estructura y ganar competitividad vía ajustes de costes, en un intento de configurar una organización más racional y flexible”.

Secretaria de dirección, personal de recursos humanos y administrativos eran las labores de las personas despedidas

Todas las personas despedidas desarrollaban labores administrativas en la empresa, llamando la atención que, según nos explica una de las personas despedidas, “el departamento de recursos humanos se queda sin personal al despedir a los dos únicas personas que quedaban en el mismo”.

Las otras personas que han perdido su trabajo realizaban tareas de administración en la central de la empresa, secretaria de dirección y administrativo de la planta de El Gorguel, respectivamente.

Contrato hasta 2030 con incremento del IPC anual

El actual contrato de limpieza viaria expira en el año 2030, y recoge el incremento del importe del servicio contratado con el incremento del IPC anual, lo que hace que la empresa, participada mayoritariamente por FCC, se asegure mantener los ingresos incluyendo la subida del coste de la vida que se produzca.

Todos los trabajadores despedidos tienen más de 50 años de edad

Los cinco trabajadores despedidos cuentan con más de cincuenta años de edad, concretamente 56, 55, 53, 53 y 52 años respectivamente. Una de las personas despedidas, que prefiere guardar el anonimato, indica a este medio que “han destrozado a cinco familias”, y añade que todos los ya extrabajadores tenían un “expediente intachable y contaban con más de treinta años de antigüedad en la empresa”.

“La plantilla, si antes estaba desmotivada, ahora aún lo está más por miedo a que también les pueda tocar a ellos y los echen a la calle”, ha indicado la misma fuente.

Lhicarsa fue multada por incumplir el contrato de servicios con el Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena multó con casi 1,5 millones a FCC (accionista mayoritario de Lhicarsa) por el servicio de limpieza y basuras por los daños y perjuicios en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos urbanos, ante las irregularidades detectadas en el periodo 2015 a 2020.

Empresa y Ayuntamiento de Cartagena no atienden nuestras solicitudes de información

LasNoticiasRM se ha puesto en contacto con la empresa y el Ayuntamiento de Cartagena, en concreto con alcaldía y la Concejalía que regenta Diego Ortega (PP) responsable del seguimiento y control del contrato de servicios, para conocer sus impresiones al respecto de este fulgurante despido múltiple, sin que a fecha de la publicación de este artículo hayan sido atendidas nuestras misivas.