Beniel

Mari Carmen Morales ha señalado que “CHS continúa dando pasos para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible”

La Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado la licitación y el pliego de condiciones del contrato para la asistencia técnica del proyecto de la construcción de la presa de Tabala. La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha celebrado que el organismo de cuenca “continúe dando pasos para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible, tras la elaboración de los informes previos”. 

En la actualidad más del 60% del término municipal de Beniel está catalogado como “inundable” por CHS, debido principalmente a la afectación de esta rambla sobre la zona de huerta. La presa de Tabala es una reivindicación histórica que estaba recogida en el Plan de Defensa contra Avenidas de los años 90. Morales ha defendido su construcción desde el 2016 en diferentes reuniones con el presidente de confederación, Mario Urrea. 

Tras las históricas inundaciones de 2019 esta demanda ha sido asumida por Confederación Hidrográfica del Segura, que ha incluido estas obras en su plan hidrológico, situándola como una actuación prioritaria. Morales ha subrayado que “Beniel necesita la presa de Tabala para poder seguir desarrollándose y creciendo de una forma segura”.  Tras la licitación el proceso continuará con la tramitación ambiental y su exposición pública.