asesoramiento energético

En la dirección www.energiamurcia.es/asesoramientoenergetico los murcianos encontrarán consejos para ahorrar en su factura eléctrica o sobre instalaciones fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica dirigida por Andrés Guerrero, ha puesto en marcha la primera página web de asesoramiento energético (www.energiamurcia.es/asesoramientoenergetico) en la que los ciudadanos podrán encontrar consejos sobre cómo ahorrar en su factura eléctrica o sobre la instalación de energía fotovoltaica en sus viviendas. Se trata, en palabras de Guerrero, “de ofrecer a los murcianos y murcianas información práctica y de utilidad para que puedan tomar decisiones correctas”.

En este sentido, Guerrero ha añadido que “también hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento de crisis energética global, con un encarecimiento de las facturas que afecta a las familias, y en el que se hace necesario tomar conciencia sobre el uso adecuado de la energía para contribuir a un desarrollo sostenible en el que luchemos entre todos contra el cambio climático”.

Esta web se pone en marcha a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM), dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, y ofrece las siguientes asistencias:

  • Optimización de su factura eléctrica. Con esta herramienta gratuita, segura y sencilla el usuario recibirá un informe claro con recomendaciones sobre las modificaciones que puede hacer en su contrato, de manera que su factura de la luz se reduzca cada mes y pague solo lo necesario para cubrir el consumo eléctrico que realiza. En este informe se aconsejará qué potencia contratar y cómo trasladar parte del consumo a horas con precios más bajos.
  • Estudio personal de una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Con esta herramienta gratuita, segura y sencilla el usuario recibirá un informe personalizado de dimensionado de autoconsumo fotovoltaico donde se indicará la potencia que se debería instalar y la energía generada en base al consumo eléctrico, así como una previsión de costes de ejecución de la instalación.

Modo de utilización

Para ambas asistencias el usuario solo tendrá que completar un pequeño formulario Web donde introduce sus datos de CUPS, DNI, nombre, apellidos, correo electrónico y móvil y autoriza al Ayuntamiento para consultar sus consumos eléctricos. Con todo ello, dependiendo del estudio que esté interesado, se le enviará un correo electrónico donde se confirmará que se han recibido correctamente sus datos. A continuación, se recibirá en poco tiempo el informe personalizado.

Para obtener los informes, no es necesario que se disponga de conocimientos técnicos, sólo se debe completar uno de los formularios disponibles, en función de tus intereses, y en unos días el usuario lo recibirá vía correo electrónico.

Este servicio está disponible para toda la ciudadanía, particulares, comercios y pymes con tarifas 2.0 TD y 3.0 TD tipo 4 con potencia contratada inferior a 50kW.

En el supuesto de que se tenga alguna consulta cualquier duda con los informes recibidos o surjan dudas a la hora de solicitarlos, el usuario se podrá poner en contacto enviando un mensaje al correo electrónico: asesoramientoenergetico@ayto-murcia.es, llamando al 968 200 293 o acudiendo a la oficina del Servicio ALEM, Agencia Local de la Energía y Cambio Climático sita en la Calle Azarbe del Papel, 22, 30007 Murcia.