San Javier

Los socialistas solicitan al Ayuntamiento una senda peatonal e iluminación para que no se repita el atropello de hace unos días, al tiempo que reclama medidas provisionales como seguridad o un búho bus

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción propuesta por el concejal socialista Iván Zambudio, que ha defendido que, ante el riesgo que supone para los peatones desplazarse desde el núcleo urbano de San Javier y Santiago de la Ribera a la zona de ocio ubicada en el entorno del antiguo aeropuerto, el Gobierno municipal realice actuaciones a corto y medio plazo.

Concretamente, los socialistas sanjaviereños han instado al alcalde a instalar las farolas necesarias para iluminar esta zona del municipio, desde la antigua carretera autonómica F-31 hasta el límite del término municipal de San Javier con Los Alcázares.

Además, solicitan que se habilite una senda peatonal para que vecinos y visitantes, especialmente los numerosos jóvenes que salen a divertirse en los establecimientos de esa zona, no sufran un accidente como le ocurrió a la chica de 17 años que fue atropellada días atrás en las inmediaciones de la discoteca Maná.

No obstante, Zambudio reclama que “hasta que se realicen las obras que exigimos, como el mes de agosto es en el que más jóvenes se desplazan hasta esta zona, se apliquen medidas preventivas necesarias para que vuelvan a pasar estos sucesos, como la puesta en marcha de un servicio de autobús búho, mayor presencia policial e iluminación provisional”.

Desde hace más de una década, el entorno del antiguo aeropuerto ha experimentado un crecimiento de locales de ocio nocturno donde miles de jóvenes de toda la región acuden cada fin de semana. Este aumento ha provocado que el tránsito en la conocida como RM-F34, tanto de vehículos como de peatones, se haya visto incrementado considerablemente en la zona, no sólo desde San Javier, sino también desde otros municipios de la Región.

“Ese uso añadido ha acelerado además el deterioro de las infraestructuras ya existentes y ha puesto en evidencia la ausencia de otras también necesarias. El estado del firme de esta carretera se encuentra deteriorado, y de igual manera, la abundante presencia de peatones hace necesaria la construcción de aceras e iluminación que aumenten la seguridad en esta vía”, subraya el edil socialista.

Desde el PSOE de San Javier se recuerda que “en octubre de 2016 la Comunidad Autónoma transfirió esta carretera al Ayuntamiento y su arreglo se ha convertido en una reivindicación histórica de los vecinos y visitantes, que llevan años demandando soluciones en esta vía para hacerla más asegura y amigable para peatones y ciclistas. Estas demandas no han sido atendidas, teniendo que lamentar numerosos accidentes y atropellos”.