Cruz Roja

Este convenio, presentado hoy en la sede de la organización humanitaria, financia dos programas, uno de Intervención Social y otro de Socorro y Emergencia

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha suscrito un convenio con Cruz Roja Asamblea Comarcal Molina-Vega Media en el que se contempla una subvención de 40.000 euros con los que se financian dos programas, uno de Intervención Social para cubrir necesidades básicas de las personas más desfavorecidas, y otro de Socorro y Emergencia, que actúa de forma rápida y eficiente a través de servicios preventivos.

Este convenio se ha incrementado en 1.000 euros con respecto al firmado en 2021, cantidad que complementa el apartado de ayudas sociales, debido a la mayor demanda existente de atención a familias en situación de necesidad.

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, junto al concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, han presentado hoy martes, 2 de agosto, dicho convenio en la sede de Cruz Roja Molina-Vega Media, ubicada en la Avenida de la Industria (antigua estación de RENFE), acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, María José Almagro García y los voluntarios encargados del huerto urbano “La Estación”, que han aprovechado el acto para entregar su última recolección a la institución humanitaria.

El área de Intervención Social contemplado en el convenio, cuenta con una aportación municipal de 33.000 euros con los que mejorar las condiciones de vida de las personas y familias de Molina de Segura en situación de extrema vulnerabilidad y con un bajo nivel de ingresos económicos. Con este dinero se busca apoyar la cobertura de necesidades básicas de unas 160 familias de la localidad.

Las acciones a realizar son:

  • Tramitación de ayudas económicas de atención urgente a las necesidades básicas y prevención de la exclusión residencial para cubrir gastos de una situación de emergencia social derivada de la crisis para los conceptos de: alquiler, suministro de luz, farmacia y vales de alimentos.
  • Dotar de alimentos infantiles a familias del municipio con escasez de recursos económicos y con menores a su cargo.

Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social disponen de un protocolo de coordinación a través del cual se derivan los casos objeto de valoración técnica para la tramitación de las ayudas económicas que se precisen por una situación sobrevenida y que requiera de mayor inmediatez.

El área de Socorro y Emergencias, por su parte, dispone de una aportación del Ayuntamiento de Molina de Segura de 7.000 euros con los que se contribuye a prestar asistencia sanitaria a las personas que participan en eventos deportivos, culturales y sociales, además de prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Se estima que se podría actuar sobre un centenar de personas.

El objetivo es mantener unos tiempos de respuesta adecuados dentro de cada evento y poder realizar la primera asistencia y el desplazamiento a un centro sanitario, de las personas que lo requieran, en vehículos especialmente acondicionados para tal efecto.

Estas actuaciones se realizan de forma coordinada con los Servicios de Protección Civil del Municipio: Servicios preventivos, Transporte sanitario Urgente e Intervención en emergencias y Programas ERIE’s.

El convenio incluye una cláusula social donde recoge el compromiso por parte de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

Además, se mantiene, por parte del Ayuntamiento, el contrato de arrendamiento con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el uso del inmueble de la antigua estación de tren, sito en Avda. de la Industria número 39 destinado única y exclusivamente al servicio de Cruz Roja.

El acto se ha completado con la entrega a Cruz Roja de la última cosecha del huerto urbano “La Estación” consistente en pimientos, tomates, berenjenas, cebollas y calabacines. Estos productos han sido cultivados por un colectivo de nueve personas voluntarias, todas ellas mayores de 65 años, que colaboran en este proyecto.

El huerto urbano “La Estación”, que comenzó a funcionar en la primavera de 2019, está enclavado en las zonas ajardinadas existentes junto a la antigua estación de tren, siguiendo la Vía Verde a su paso por la Avenida de la Industria. Su puesta en marcha corrió a cargo de la Concejala de Medio Ambiente que además, se encarga de su mantenimiento, junto a las personas voluntarias que lo cultivan. El pasado año fueron recolectados 1.700 kilos de productos hortícolas.