El municipio de Abanilla cuenta con un PAI con capacidad insuficiente para atender el número de solicitudes de matriculación

El Gobierno Municipal del Partido Popular y el alcalde, José Antonio Blasco,  tienen un problema que solucionar si no quieren que el próximo curso dieciocho  familias se queden sin servicio de guardería en Abanilla.

Lo que en los últimos  años era un problema puntual, ahora se ha acrecentado porque el número de  familias afectadas es mucho mayor, convirtiéndose en un problema estructural.  Es evidente que la oferta de plazas actualmente es insuficiente y tiene que ser  ampliada en los próximos años.  El pasado jueves el PSOE Abanilla denunció en redes sociales esta situación,  donde manifestó que, si no se pone remedio, muchas más familias se verán  obligadas a desplazarse durante el próximo curso hasta los municipios vecinos  de Fortuna, Santomera o La Murada (Orihuela), como ya ocurre.

En este sentido,  exigió al gobierno municipal del Partido Popular y al alcalde Blasco a explorar  una solución que solvente el problema lo antes posible.

El grupo político finalizó  su comunicado expresando su apoyo y poniendo encima de la mesa la propuesta  de habilitar un aula en el Colegio Público Santa Cruz para solución el problema,  al disponer éste de aulas libres, como se va a hacer en 150 colegios de la Región  de Murcia en un proyecto piloto.  Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Rocamora  Marco, advierte que “la situación actual es un peligro y el gobierno municipal no  puede permanecer impasible y de brazos cruzados.

Gobernar implica  remangarse y afrontar los problemas, no esconderse y tirar balones fuera todo  el rato con excusas y mentiras. Abanilla necesita una escuela infantil que, como  mínimo, doble el número de plazas existentes para cubrir las necesidades  actuales y futuras.

Además, si no se ofrecen servicios públicos de calidad y en  cantidad, podría ser que estas familias optaran por vivir en otros municipios  donde les ofrezcan estos servicios y puedan conciliar la vida familiar y laboral”.  “La despoblación amenaza nuestro municipio y para atajarla es necesario  políticas públicas valientes, inversión para el futuro de nuestros jóvenes.

Para  que esto suceda, hay que empezar desde abajo, es decir, cubriendo los servicios  públicos básicos desde que nacemos.

Por ello es imprescindible que en el  municipio de Abanilla existan instalaciones adecuadas y suficientes, y que, de  este modo, la educación de nuestros hijos e hijas de 0 a 3 años sea cubierta,  añade.  En esta línea, el Gobierno de España está apostando por impulsar la  escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) a través de  los fondos del Plan de Recuperación, con una inversión de más de 670 millones  de euros, para la creación de más de 65.000 nuevas plazas de 0 a 3 años que  no solo son una plaza pública de calidad, sino que es un paso muy importante  en la conciliación, que afecta generalmente a las mujeres. Además, esta medida  supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente  femeninos.

La Región de Murcia ha recibido 40,1 millones de euros de estos fondos para la  creación de un total de 3.939 plazas públicas, lo que es una oportunidad para  que en Abanilla se amplíe el número de plazas existentes.

En la actualidad la  Región de Murcia cuenta solo con las 14 escuelas infantiles que creó el PSOE  en su etapa de gobierno regional, hace más de 27 años, y que, desde entonces,  los sucesivos gobiernos del PP no han abierto ni una sola más, lo que demuestra  una absoluta dejación de funciones en este asunto.

La comunidad autónoma  tiene la tasa más baja de matriculación en esta etapa, que no llega al 18%, frente  a comunidades que superan el 50% de matriculación, lo que supone que ni uno  de cada cinco niños murcianos menores de 3 años tiene plaza en una escuela  infantil