Reina Letizia

La calasparreña Ana Isabel Martínez es presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia y ha viajado a Madrid para el encuentro que ha mantenido la Reina con miembros de Plena inclusión España

Su Majestad se ha reunido con 16 integrantes de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que han reivindicado los derechos del colectivo

La Reina Doña Letizia ha recibido esta mañana de viernes a 16 integrantes de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión España, entre los que se encuentra Ana Isabel Martínez, presidenta del Comité de Representantes autonómico de Plena inclusión Región de Murcia. Ana Isabel, que es de Calasparra y miembro de la asociación Apcom, ha viajado a Madrid junto a su persona de apoyo, Leticia Rabadán, para participar en el encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela.

En la reunión, los integrantes de la Plataforma Estatal han dado a conocer a la Reina Letizia su plan de trabajo y sus reivindicaciones: visibilizar el poder de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como protagonistas de sus propios intereses y hacer incidencia política en las administraciones públicas para el reconocimiento y garantía de sus derechos, así como su visibilización social en el entorno.  Durante el encuentro, la Plataforma también trasladó su preocupación sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y las personas LGTBI con discapacidad; víctimas de violencia y de abusos. Del mismo modo, expusieron la compleja situación a la que se enfrenta el colectivo para el acceso a la vivienda, al empleo, a la participación social o a la educación inclusiva.

La audiencia contó también con la presencia de Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España; Jesús Martín, director del Real Patronato sobre la Discapacidad; Pedro Calderón y Maribel Cáceres, vicepresidentes de Plena inclusión, y Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y Desarrollo se constituyó en septiembre de 2021, gracias al compromiso del movimiento asociativo de Plena inclusión por dar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo espacios de participación para la toma de decisiones, autorrepresentación y coliderazgo.

Se trata de un colectivo heterogéneo y diverso que cuenta actualmente con 25 integrantes, que han sido elegidos por sus compañeros y compañeras con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de un proceso democrático. La Plataforma cuenta con representantes de: País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.