SATSE Murcia

Menos contratos, permisos y vacaciones

El Sindicato de Enfermería exige por carta al consejero de Salud, Juan José Pedreño, que sea el consejero de todos los estamentos que trabajan en el Servicio Murciano de Salud.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia lamenta que el colectivo de Enfermería sea “acorralado” y “asfixiado”, de nuevo, ante la falta de profesionales. Por ello, el secretario general de SATSE Murcia, José Antonio Blaya, ha enviado una misiva al consejero de Salud, Juan José Pedreño, ante la situación actual de la enfermería y tras conocer, a través de la prensa, negociaciones con otros colectivos.

Al parecer, “las condiciones de la negociación de los trabajadores han cambiado, aunque no nos han informado del cambio de la legislación actual”, ironiza Blaya en la carta.

Por el mismo medio, continúa la carta, “nos hemos enterado de que el valor del asume cupo ha variado al alza para incentivar a los médicos”. Ante lo que el Sindicato se pregunta, ¿por qué no se hace lo mismo con los profesionales de enfermería?

SATSE se opone a que los profesionales de Enfermería tengan que seguir sufriendo el recorte presupuestario y el de los derechos laborables, como no conceder los permisos por cuidados de hijos menores, cuidados de personas mayores a su cargo e incluso sus vacaciones adicionales y también sus días libres trabajados en festivos, que siguen acumulando sin poder librarlos.

Todo, acentúa el Sindicato, “por falta de profesionales de enfermería en las bolsas de trabajo, unas veces, y, otras, por el ahorro presupuestario como dicen, pero “la enfermería no cierra agendas en Primaria, sigue haciendo las visitas domiciliarias y el control a los enfermos crónicos, se asume el cupo del compañero cuando éste está librando, para dar servicio a esos enfermos que no tienen que pagar la falta; y se hace sin que se le aplique el asume cupo como a su compañero el médico.

Respecto a las nuevas subdirecciones previstas en el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Sindicato recuerda que aún hay Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de años anteriores sin solucionar; o que los profesionales de enfermería están sin acreditar desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por el

equipo anterior, que dio un plazo de meses para realizarse, sin todavía ser una realidad.

A juicio del Sindicato, ahora que el presupuesto al parecer lo permite, es el momento de nombrar la Dirección General de Enfermería con su estructura de Especializada, de Primaria y su coordinador de Enfermería Escolar.

Para terminar, el Sindicato solicita al consejero de Salud que sea el consejero de todos los estamentos que trabajan en el SMS y en la Consejería de Salud.