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La Federación de Enseñanza de CCOO RM no ha apoyado la propuesta de Educación referida al concurso de méritos, debatida en la Mesa sectorial de Educación celebrada el pasado viernes, como parte de los procedimientos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Después de trabajar por aportar criterios sobre definición del número y naturaleza de las plazas susceptibles de configurar la oferta de la administración regional (aumentando esta en 69 plazas) consideramos que no se dan las circunstancias para apoyar la propuesta de Educación”, explica Nuria Sánchez Saura, secretaria de Enseñanza pública no universitaria.

En concreto, se producen tres factores que CCOO Enseñanza considera insalvables. Por un lado, la negativa del Ministerio a poder acumular la reposición a la estabilización en un mismo proceso selectivo, parcelando las plazas de un modo que no beneficia a nadie, y la coexistencia de tres sistemas de acceso que provocan incertidumbre y desorientación entre las y los aspirantes. “La sola insinuación de la Consejería de Educación de que va a hacer coincidir en el tiempo las oposiciones de reposición y estabilización de Secundaria nos parece un disparate y una clara vulneración de la libre concurrencia al impedir a las personas aspirantes presentarse a un procedimiento para el que cumplen los requisitos”.

Por otra parte, el baremo que finalmente establece el RD 279/2022 para los procesos de estabilización no valora adecuadamente la experiencia docente, ni el mérito de haber aprobado oposiciones antes de 2012. “Además, al valorar la experiencia en la especialidad por encima de la experiencia en el cuerpo, va a crear situaciones de agravio comparativo muy injustas, especialmente en el Cuerpo de Maestros”.

Finalmente, el concurso excepcional de méritos desprotege en muchos casos al profesorado interino frente a efectos llamada, especialmente en las especialidades pequeñas de enseñanzas de régimen especial en las se aboca al profesorado interino a un concurso al que va con las manos atadas sin poder defender la plaza que ocupa en un examen de oposición.

“Los anteriores procesos de estabilización del personal interino se han basado en la absoluta seguridad jurídica para evitar impugnaciones en los tribunales y afianzar el proceso de erradicación de la precariedad laboral docente”. Lamentablemente, las distintas administraciones públicas han conseguido desnaturalizar el Acuerdo frente a la precariedad del empleo público alcanzado en el ámbito estatal el pasado 5 de julio de 2021.