Enfermería y Matronas

SATSE Murcia denuncia la falta de previsión del SMS para dotar de personal suficiente al Área I, hospital de referencia en muchas especialidades de La Región

El Sindicato de Enfermería tacha de “insostenible” la situación del Hospital Virgen de la Arrixaca ante la falta de personal de Enfermería y Matronas para este verano.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia denuncia la falta de previsión y agilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS) para dotar este verano de recursos humanos suficientes al Área I de Salud, hospital de referencia de muchas especialidades de la Región.

“La pésima gestión realizada por el SMS ha ocasionado que empezáramos el mes de julio con un déficit de 90 contratos de enfermería y que el mes de agosto comience, igualmente, con el mismo déficit de 90 contratos”, critica SATSE, así como que se hayan suspendido con 15 días de antelación todos los permisos solicitados por el personal de enfermería y matronas, primero en julio y después en agosto (Excedencias por cuidado de hijos y familiares, permisos sin sueldo y reducciones de jornada).

A pesar del esfuerzo que la Gerencia del Área I está haciendo por conceder estos permisos, las previsiones, –según informa el gerente y director de Enfermería del Área I en reunión mantenida con los sindicatos el martes 19 de julio–, la situación para el mes de agosto no es la que desearíamos, y las categorías más perjudicadas son la de Enfermeras y Matronas, lamenta SATSE.

De tal forma que, en la primera semana de julio ya se les había comunicado a enfermeras y matronas la no concesión del permiso solicitado, “salvo que concurra la circunstancia de la disponibilidad de profesionales en la bolsa de trabajo”.

El retraso en los llamamientos de verano –finalizado junio–, que se oferten contratos inferiores en tiempo a los de otros servicios de salud, la ocupación COVID, que no da respiro en esta séptima ola, son, a juicio del Sindicato, algunos de los motivos que han puesto de manifiesto que el SMS ha hecho una gestión “nefasta” de las contrataciones de verano con el personal de enfermería, tanto generalista como especialista.

El personal de enfermería está “agotado” después de dos duros años de pandemia, “y no esperaba esta falta de respeto” a la necesidad de descansar, con permisos no retribuidos que contemplan las normas de conciliación familiar, encontrándose con

la denegación de dicho permiso, por no haber previsto las necesidades reales para cubrir al personal de enfermería y matronas en los meses estivales.

El SMS ya ha publicado dos procedimientos de urgencia por agotar bolsa de trabajo, pero el efecto no ha sido el deseado, acentúa SATSE.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es referencia de muchas especialidades y que, la falta de previsión para contratación de personal está ocasionando la suspensión de intervenciones programadas, con lo que esto supone para el usuario.