Ayuntamiento de Alhama

El contrato que asume la firma murciana STV Gestión tendrá una duración de 10 años y un importe de 24,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Alhama puso en marcha el pasado martes el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el municipio.

El objetivo de este contrato, que asume la empresa murciana STV Gestión, es conseguir un municipio más limpio, pero también más sostenible y comprometido con la protección del medio ambiente y con el bienestar de la población.

Este martes se ha escenificado el inicio del servicio con una foto de familia con los trabajadores en la plaza de la Constitución.

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha destacado que “hoy por fin comienza este contrato que llevamos tantísimo tiempo trabajando y profundizando en él para mejorar la imagen de Alhama y mejorar la limpieza para que sea más exhaustiva. Se va a ver como va a mejorar exponencialmente la imagen de nuestro municipio y, lo que más me importa y me preocupa, el bienestar de todos los vecinos y vecinas que vivimos aquí”.

El Ayuntamiento de Alhama pone en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Guevara señalaba que el objetivo es “mejorar no solo la imagen, si no también que sea un servicio sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente, porque ahora más que nunca es cuando tenemos que tener esa sensibilidad ante el cambio climático”.

En este sentido, “también vamos a incorporar el contenedor de materia orgánica, el contenedor marrón, que es totalmente novedoso y que nunca ha existido en Alhama y que va a ayudar a que los alhameños tengan más concienciación con el medio ambiente, en cuanto al reciclado y a la reutilización de todos los residuos”, ha indicado la alcaldesa.

El director general de STV, Juan Alcántara, ha explicado que “lo más representativo, a parte de la distribución del nuevo personal, es el sistema de carga de recogida de basura que es muy innovadora, de hecho en Murcia no hay ningún sistema como éste de carga bilateral”.

Sobre la incorporación de nuevos elementos de trabajo, “la guerra de Ucrania y falta de chips es una realidad y quizá los plazos de entrega no van a ser los que nosotros pensamos, pero progresivamente vamos a ir comprando y, después del verano, tendremos nueva maquinaria”, ha aclarado Alcántara, quien ha añadido que “el sistema de recogida lo veremos implementado en unos meses porque hay que fabricar en torno a 500 contendores metálicos de cada una de las fracciones”.

El pasado lunes 4 de julio, el Ayuntamiento y la mercantil, suscribían el documento que se extenderá durante la próxima década con una inversión total de 24.367.224,21 € (IVA incluido).

El nuevo contrato introduce a hasta una treintena mejoras entre las que se incluyen la renovación de todos los vehículos y maquinaria, una persona diaria dedicada a la limpieza en exclusiva a cada una de las siete zonas en las que se divide el municipio y un ecoparque móvil.