Continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a Servicios Sociales, Mayores, Discapacidad, Salud e Igualdad en Murcia

El contrato tiene una vigencia de tres años, prorrogable anualmente por dos años más, y su importe asciende a 254.000 euros

El servicio consiste en la instalación diaria de un contenedor en una pedanía en el que se podrán depositar los residuos vegetales producidos por las podas para su posterior traslado a una planta de compostaje

La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, ha reanudado el servicio de recogida de podas para pequeños agricultores del municipio. El contrato tiene una vigencia de tres años (hasta 2025), prorrogable anualmente por dos años más, y su importe asciende a 254.000 euros.

Este nuevo servicio arrancó el día 14 de julio, en la pedanía de Jerónimo y Avileses, y hasta el momento ha recorrido las pedanías de Nonduermas, El Esparragal, Valladolises y Aljucer. Se prestará en todas las pedanías del municipio de forma ininterrumpida, excepto en los meses de agosto, hasta junio de 2025.

Se colocará diariamente un contenedor en una pedanía en días laborables, en horario de 9:00 a 15:00 horas, y recogerá exclusivamente residuos vegetales procedentes de pequeños huertos y parcelas agrícolas, no siendo admisibles en ningún caso restos vegetales de otros orígenes, tales como los procedentes de jardines privados, ni otro tipo de residuos. Los restos vegetales se trasladarán a una planta de compostaje para su posterior tratamiento.

Los destinatarios de este servicio serán pequeños agricultores con parcelas no mayores de 10 tahullas (1,12 Has.) El servicio será prestado por la empresa PREZERO. Para cualquier aclaración o duda se puede contactar con la misma llamando al teléfono 626 998 609.

En el mes de julio se prestará en las siguientes pedanías:

  • 21 de julo: Beniaján.
  • 22 de julio: Rincón de Beniscornia.
  • 25 de julio: Javalí Viejo.
  • 26 de julio: La Murta.
  • 27 de julio: Llano de Brujas.
  • 28 de julio: El Puntal.
  • 29 de julio: Baños y Mendigo.

Este servicio se enmarca, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental que está aplicando la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigidas a promocionar actuaciones de protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje, y la reutilización de los distintos materiales que pueden causar contaminación, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático.

Los servicios de gestión de podas agrícolas contribuyen con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia, dado que se aprovechará como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo. Por otro lado, contribuyen con las Estrategias Municipales de adaptación y mitigación al Cambio Climático, en las que uno de sus objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % en el año 2030 (tomando como referencia 2007), evitando su combustión mediante la quema, y el aumento de concentración de partículas y CO2 en el aire.