SATSE

El Sindicato de Enfermería sostiene que la medida difundida por el consejero de Salud, de incentivar exclusivamente a los médicos, no reconoce el “sobreesfuerzo” y la actividad de los profesionales de enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE en la Región de Murcia, critica el anuncio realizado por la Consejería de Salud de pagar un extra exclusivamente a los médicos para que asuman más pacientes durante el periodo vacacional.

Para SATSE los médicos no son el único colectivo que se ve obligado a asumir más pacientes durante las vacaciones, “la enfermería durante este periodo asume el doble o el triple de pacientes que tienen asignadas por cupo”, así, de una media de 1.800 pacientes atendidos por enfermera/o se pueden llegar perfectamente a los 4.000 durante el verano.

Desde el inicio de la pandemia, denuncia el Sindicato, la bolsa de trabajo de enfermería se acaba el primer día de julio y no es posible sustituir los contratos que se generan en vacaciones, dando lugar a unas cargas de trabajo “inasumibles” en la gran mayoría de casos.

Este esfuerzo que realiza el personal de enfermería no es recompensado de manera alguna “y nos causa perplejidad que el consejero de Salud anuncie medidas para compensar exclusivamente al colectivo médico”, critica SATSE.

Por desgracia, resalta el Sindicato, “la enfermedad no se toma vacaciones”, los pacientes crónicos que representan un 80% de nuestros pacientes atendidos en Atención Primaria, suelen descompensarse en esta época del año debido especialmente a las altas temperaturas que tenemos.

Este hecho, sumado a la alta incidencia, que seguimos teniendo por la pandemia “provoca un aumento considerable de las demandas sanitarias de nuestros pacientes”, a las que tenemos que hacerles frente con una plantillade enfermería “muy mermada” durante la época estival.

Este “maltrato” y “discriminación” al que se ve sometido una vez más el personal de enfermería pone de manifiesto una política sanitaria que “ningunea” y no reconoce adecuadamente el sobreesfuerzo, ni la actividad extraordinaria que realiza el colectivo de enfermería, lamenta SATSE Murcia.

Por ello, SATSE exige a la Consejería de Salud “respeto e igualdad de trato” con respecto al colectivo médico, implantando los mismos incentivos para el colectivo de enfermería. Así como el cauce legal de negociación previo en la Mesa Sectorial de Salud como órgano de representación de todos los trabajadores, dejando al margen negociaciones o acuerdos “partidistas” de “dudosa legalidad”, concluye el Sindicado de Enfermería.