APC

Amplía la denuncia formulada por la posible colocación del hermano del Alcalde de Almería en la APC, al detectar que también ha accedido a un puesto laboral, por un proceso similar al denunciado inicialmente, Belén Molina Miñano, exconcejal del Partido Popular en Ricote

El pasado 15 de junio, el PSOE de la Región de Murcia, presentaba denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, al detectar una posible contratación anómala en la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo beneficiario había sido el hermano del Alcalde de Almería, Borja Fernández-Pacheco, en la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Tal como informamos en LasNoticiasRM, el Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, del Partido Popular, tiene una relación muy cercana con la presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Además, el Alcalde de Almería, también es portavoz del Partido Popular de Andalucía y miembro del comité ejecutivo del PP nacional recién nombrado por Feijóo,

El PSOE lleva ante la Fiscalía las posibles irregularidades en el concurso-oposición

El PSOE de la Región de Murcia presentó denuncia ante la Fiscalía por las posibles irregularidades del proceso de selección del Jefe del Área de Explotación de la APC, porque además de la circunstancia de que el puesto se le adjudicara al hermano del alcalde de Almería, también se dio el caso que uno de los aspirantes era a la vez juez y parte del proceso, al formar parte del Tribunal de selección.

Al proceso concurría Martín José Jáuregui Pajares, quien hasta ese momento realizaba las funciones del puesto ofertado, pero al mismo tiempo, Jáuregui formaba parte del tribunal siendo suplente de la primera vocal.

Estos hechos hicieron, que una vez el proceso iniciado, y habiendo sido evaluada la parte de conocimientos, Jauregui tuviera que ser sustituido de su puesto, tal como se refleja en el escrito presentado ante la Fiscalía por parte del PSOE de la Región de Murcia y confirma la subsanación de las bases del concurso-oposición firmado por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Belén Molina Miñano, exconcejal del PP en Ricote

El PSOE vuelve a denunciar ante Fiscalía otra colocación sospechosa del entorno del PP en la APC
Imagen electoral con la que Molina se presentó a las elecciones municipales de 2019

La nueva denuncia presentada por el PSOE (en realidad una ampliación de la inicial) indica que “En fecha 29 de octubre de 2021 se publican las bases para la contratación mediante concurso de un puesto de ‘Responsable de Dominio Público’. En dicho proceso es elegida Belén Molina Miñano, exconcejal del Partido Popular en el Consistorio de Ricote“.

APC
Extracto denuncia presentada por el PSOE

Según el escrito presentado ante Fiscalía por los socialistas de la Región de Murcia, “la manera de proceder de la Autoridad Portuaria para estos procesos selectivos al parecer es siempre similar. Se ajustan las bases para que el curriculum del candidato que pretenden que sea elegido, tenga una alta puntuación y quede entre los primeros”.

Posteriormente, en las pruebas subjetivas, la empresa encargada de realizar el proceso selectivo se encarga de elaborar un informe en el que se argumenta una alta puntuación para el candidato que se quiere elegir, con el objeto de que quede en primera posición. En el caso concreto que aquí se expone, la exconcejal del Partido Popular, es calificada con la máxima nota en la entrevista y en la dinámica de grupo, justo las pruebas subjetivas que provocan que pueda ser la seleccionada.”

En esta caso concreto, Belén Molina, queda la tercera de seis aspirantes en la primera parte del concurso que conforma la parte objetiva del proceso, sumando 39,55 puntos en el concurso de méritos, y 13,8 puntos por la formación acreditada.

La exconcejal del PP en Ricote, gana el puesto, gracias a las pruebas subjetivas, tal como pasara en el caso del hermano del Alcalde de Almería, donde obtiene 5 puntos sobre 10 en la prueba situacional, 10 puntos sobre 10 en la entrevista personal y 9 puntos sobre 10 en la prueba de dinámica de grupo, obteniendo una puntuación final de 78,35 puntos, superando así al resto de aspirantes.

Molina presentó su dimisión como concejal en Ricote en marzo de 2020

El pasado 14 de marzo de 2020 se hacía pública la dimisión de Belén Molina, según informaba el diario La Verdad, que hasta entonces ejercía como con concejal de Urbanismo, Obras, Educación, Agricultura, Medio Ambiente e Igualdad en el Ayuntamiento de Ricote.

Molina declaró entonces que “la situación política en Ricote es complicada y gobernar requiere un sobreesfuerzo, que por desgracia no me puedo permitir durante más tiempo. Esta labor exige una alta dedicación y mi situación personal y laboral llega a ser bastante asfixiante”