Alhama de Murcia

La portavoz del PP de Alhama, María Cánovas, fotografió las discutidas obras minutos antes de que la comisaria de la exposición las retirara

Fotografías de las obras acabaron en un acta de la Policía Local de Alhama que fue elevada a las autoridades judiciales competentes por entender el agente firmante que podrían revestir algún ilícito penal

La sala de exposiciones El Pósito, en Alhama de Murcia, acogió una exposición titulada ‘Ramón not dead. Vida y obra de Ramón L. Carreño’, un homenaje a la vida y obra artística de Ramón López Carreño que se ha realizado con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

La portavoz del Partido Popular en Alhama de Murcia, en el último pleno municipal, creó la polémica porque según ella había algunas obras que herían la sensibilidad de los vecinos y vecinas de Alhama.

En la exposición había un collage en el que se podía ver, en una esquina, a una virgen, con una equis en la frente, un cigarro en la boca y una mancha blanca en la nariz, además de una escultura de tamaño minúsculo de una virgen con una escoba dentro de un retrete.

A juicio del presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista de Alhama estas representaciones artísticas suponían “una falta de respeto a los sentimientos de la comunidad cristiana”, y por ello remitió una carta a la concejal de Cultura, María José López, solicitando que fueran retiradas.

La edil alhameña se puso en contacto con la comisaria de la exposición para informarle de lo sucedido, y trasladarle la situación. La responsable de la exposición, pese a no estar del todo de acuerdo, para evitar polémicas y no manchar el bueno nombre de Ramón López Carreño, retiró las obras referidas.

María José López: “La portavoz del Partido Popular, María Cánovas, acudió al Pósito cámara en mano y prácticamente a escondidas, minutos antes de que la comisaria efectuara la retirada de las obras”

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en declaraciones a este medio, ha expresado su sorpresa por la relevancia que han tomado los hechos y que en su opinión se deben “al intento del PP de Alhama de dañar al Equipo de Gobierno, sin importarle el daño que está causando a la familia del autor”.

“En el pasado pleno ordinario del mes de junio supimos el motivo de aquella visita (a la exposición del difunto artista), y que tuvo la desfachatez de sacar a colación lo sucedido en el turno de Ruegos y Preguntas, con el único propósito de hacer daño, afirmando que las imágenes no se habían retirado, cuando es algo que se hizo en el mismo día. Lo más grave es que ella lo sabía y aun así sacó el asunto y mintió”, ha afirmado la concejal socialista.

María José López también ha explicado que “el Ayuntamiento colabora con la cesión de los espacios públicos para fomentar la presencia de una vida cultural activa en nuestro municipio y dar la oportunidad a los artistas locales a exponer y dar a conocer sus obras a toda la población. La libertad de expresión es un derecho fundamental en una sociedad democrática y plural como la nuestra y debe prevalecer siempre que no atente contra otros derechos legítimos”.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la portavoz del Partido Popular en Alhama de Murcia para conocer su versión de los hechos, sin éxito.

Los hechos elevados a las autoridades judiciales por la Policía Local de Alhama

Este medio ha tenido conocimiento que el pasado 4 de julio, a las 0:29 de la noche, un miembro de la Policía Local de Alhama realizaba un acta relatando la supuesta polémica, adjuntando fotografías de las obras cuestionadas, y elevando dicha acta a las autoridades judiciales competentes alegando que “dado que esta Policía Local ha constatado los hechos relatados anteriormente y ante la posibilidad de que los mismos pudieran revestir caracteres de infracción penal, por supuesto delito contra los sentimientos religiosos, se ponen en su conocimiento a través de las presentes diligencias (Comisario-Jefe de la Policía Local de Alhama) para su posterior traslado a la autoridad judicial competente”.

La muestra estuvo expuesta desde el 11 de junio hasta el 3 de julio, y no fue hasta el día siguiente de su finalización cuando la Policía Local de Alhama consideró realizar el acta indicada.