Gobierno regional

Hoy se ha publicado en el BORM el Decreto n.º 129/2022, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria (ECARM) de la Región de Murcia

Está claro que al Gobierno regional lo de hacer cumplir la ley del Mar Menor, y ‘atar en corto’ a agricultores y ganaderos, es algo que le provoca sarpullidos.

Se ha vuelto a demostrar hoy, en la publicación del reglamento para las ECARM, tan esperado y necesario para controlar el uso de sustancias químicas en las explotaciones agrícolas además de los depósitos de purines y restos orgánicos en las ganaderas, donde López Miras ha introducido una disposición transitoria única, dando un plazo extra para la obligada contratación por parte de agricultores y ganaderos de una ECARM que les controle, de un año para explotaciones en la Zona 1 y 2, en esta última para aquellos regadíos que tengan más de 10 hectáreas, 18 meses para el resto.

El Gobierno regional retrasa hasta agosto de 2023 y enero de 2024 el control de las explotaciones agrarias y ganaderas en el entorno del Mar Menor

Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, aprobada en la asamblea regional hace ahora casi 3 años, indicaba en su Disposición adicional décima que “Para un adecuado control del cumplimiento de las medidas de ordenación agrícola y ganadera previstas en esta ley y su normativa de desarrollo, la Administración Regional, sin perjuicio de sus funciones inspectoras y sancionadoras, contará con el apoyo de las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM), que serán reguladas mediante reglamento, aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley.

Un año daba la ley para la aprobación del reglamento, sin embargo el Gobierno regional ha tardado dos años en hacerlo, incumpliendo así la ley, y además han dado hasta 18 meses más a los agricultores y ganaderos para que cumplan con ella.

Hasta cinco años de retraso en la aplicación de la ley del Mar Menor

De esta manera, la aplicación efectiva de la ley que venía a proteger el Mar Menor, tardará al menos casi cinco años en ser cumplida. Cinco años, en los que las explotaciones agrícolas funcionarán sin control ni seguimiento de la Administración regional. Cinco años, donde aquellos que contaminan, lo seguirán haciendo. Cinco años que los piratas de los latifundios del Mar Menor continuaran vertiendo veneno que irá directamente al corazón de la laguna salada y abrirán aún más la herida.

Quizás un día, la ciudadanía de esta región se de cuenta que la permisividad de los Luengo, López Miras y compañía han provocado que la Región de Murcia sea más pobre y más desdichada, y tome nota y actúe en consecuencia. Espero que ese día llegue pronto. Mayo de 2023, está a la vuelta de la esquina.