Continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a Servicios Sociales, Mayores, Discapacidad, Salud e Igualdad en Murcia

Espinardo dispondrá de un sistema de autobús más ágil y eficaz y de más espacios para el peatón

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y limpieza Viaria, trabaja en la creación de cerca de 400 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno de la Calle Mayor de Espinardo.

Así, gracias a la reordenación del tráfico, la calle Antonio Rocamora contará con 28 nuevos aparcamientos y la calle Monseñor José Manuel Lorca con 68.

A ello se sumarán otras 300 plazas en un aparcamiento disuasorio vigilado y tarifas económicas en la calle Catedrático José Meseguer que actualmente está en estudio. Asimismo se están estudiando descuentos para vecinos y comerciantes.

Además de ganar plazas de aparcamiento de forma considerable, Espinardo dispondrá de un sistema de autobús más ágil y eficaz y de más espacios para el peatón gracias a la habilitación de carriles bus segregados de los fondos NextGeneration.

Así, en la avenida Teniente Montesinos se proyectan dos carriles bus, uno en cada sentido de circulación, siendo el resto del tráfico el que se queda con un único sentido de circulación hacia la calle Mayor, mientras que el sentido inverso, hacia la avenida Miguel de Cervantes se hará por el itinerario alternativo de la Calle Central.

En la calle Mayor se incrementará el ancho de acera otorgando más espacio al peatón y se establece un carril de circulación para bus y otro para el vehículo en cada sentido. Debido a la estrechez en el tramo entre las calles Calvario e Higueras, se deja únicamente un carril de circulación compartido entre el tráfico general y el autobús. En este tramo el autobús tendrá prioridad.

La concejal Carmen Fructuoso ha indicado que «estos proyectos no implican ni reducir aceras, ni quitar árboles ni eliminar plazas de carga y descarga o de personas con movilidad reducida. Gracias a estos trabajos los vecinos de Espinardo dispondrán de un servicio de autobús con trayectos más rápidos y horarios ampliados, de menor contaminación y de espacios más amables».

Estudio de tráfico

Durante la semana del 20 al 25 de junio se realizó una toma de datos de los vehículos estacionados en la Calle Mayor de Espinardo en horario de 8:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h

De los datos obtenidos se ha concluido que un 12% de las plazas disponen de 0% de rotación, es decir, se encuentran ocupadas por el mismo vehículo las 10h del día en las que se ha realizado la toma de datos.

Entendiendo que el 100% de rotación significaría que, al menos, cada hora existiera rotación de vehículos se concluye que en esta calle hay un 26,71% de rotación.

De esta forma el informe indica que las plazas disponibles en la Calle Mayor son usadas, prioritariamente, por residentes existiendo una rotación de las mismas muy baja.