Molina de Segura

La nueva Oficina Municipal de Rehabilitación ayudará al trámite y pago de las ayudas de la convocatoria del Programa de Rehabilitación de Barrios, y también agilizará los trámites burocráticos para que la ciudadanía molinense pueda solicitar las demás ayudas que prevé el Real Decreto 853/2021 sobre rehabilitacion residencial

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha la nueva Oficina Municipal de Rehabilitación, dependiente de la Concejalía de Vivienda. El nuevo departamento ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 14 de julio, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Vivienda, Mariano Vicente Albaladejo.

El Gobierno de España destinará entre los años de 2021 y 2026 la cantidad de 6.820 millones de euros a un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana. La Región de Murcia recibirá una primera entrega de fondos por valor de 33,8 millones de euros para ayudas de rehabilitación, correspondientes al ejercicio 2021. A Molina de Segura le han destinado para la anualidad de 2021 fondos por importe de 831.000 euros para su Programa de Rehabilitación de Barrios, llamado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento molinense aprobó, el pasado mes de diciembre, el contorno del ERRP de Molina de Segura, donde se han incluido todos los barrios del casco urbano, las pedanías de La Torrealta, La Ribera de Molina, El Llano de Molina, Los Valientes y El Fenazar. Además, las urbanizaciones de Los Vientos y Los Conejos.

Esos 831.000 euros serán gestionados directamente por el Ayuntamiento molinense a través de la nueva Oficina de Municipal de Rehabilitación, mediante una convocatoria pública de ayudas que saldrá a la luz pasado este verano. Con esos fondos, se prevé la rehabilitación de 100 viviendas.

De los 831.000 euros destinados a Molina de Segura, 201.315 euros irán a complementar las ayudas de la norma hasta poder cubrir hasta el 100% de los costes. Además, se aprovecharán estas ayudas para eliminar el amianto de los edificios donde se intervenga, con una partida de 100.000 euros.

La Oficina Municipal de Rehabilitación, que se dará a conocer a la sociedad molinense en un acto público de presentación el lunes 18 de julio, a las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), no solo tramitará y pagará las ayudas de la convocatoria del programa de barrios, sino que también tramitará y agilizará los trámites burocráticos para que todos los vecinos de Molina de Segura puedan solicitar las demás ayudas que prevé el Real Decreto 853/2021 sobre rehabilitacion residencial, que son ayudas a nivel de edificio, a nivel de vivienda y para la elaboración de proyectos de rehabilitación integral y libro del edificio.

El alcalde ha destacado que “la puesta en marcha de la nueva Oficina Municipal de Rehabilitación es una iniciativa más de progreso, de cercanía, de facilidad de tramitación, que se pone al servicio de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.